Mutilación genital

Los tratamientos para la mutilación genital femenina cuestan más de 1.200 millones de euros en todo el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los tratamientos de la mutilación genital femenina cuestan más de 1.200 millones de euros cada año y a nivel global. Este dato se da a conocer en el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina que se conmemora cada 6 de febrero.

Los nuevos modelos revelan que el coste total del tratamiento de los impactos en la salud de la mutilación genital femenina ascenderían a 1.400 millones de dólares a nivel mundial por año. Este dato se obtiene considerando que se abordaran “todas las necesidades médicas resultantes”, recoge la OMS. Para países individuales, estos costos estarían cerca del 10% de su gasto anual total en salud en promedio. En algunos países, esta cifra aumenta hasta el 30%.

“La mutilación genital femenina no es solo un abuso catastrófico de los derechos humanos que perjudica significativamente la salud física y mental de millones de niñas y mujeres; también es una carga para los recursos económicos vitales de un país ", indica en un comunicado el director del Departamento de Investigación y Salud Sexual y Reproductiva de la OMS, el doctor Ian Askew. "Se necesita urgentemente más inversión para detener la mutilación genital femenina y poner fin al sufrimiento que inflige".

La 'Calculadora de Costos', lanzada con motivo de la efemérides, utiliza datos de 27 países en los que esta práctica tiene una alta prevalencia. La herramienta demuestra “claros beneficios económicos” si se acaba con la mutilación genital. Si se eliminara ahora, la calculadora muestra que los ahorros asociados en costos de salud serían más del 60% para 2050, según la OMS.

Por el contrario, si no se toman medidas, se estima que estos costes se dispararán en un 50% durante el mismo período de tiempo, a medida que las poblaciones crezcan y más niñas se sometan al procedimiento.

Desde 1997, se han realizado grandes esfuerzos para terminar con la mutilación genital femenina, a través del trabajo dentro de las comunidades, la investigación y los cambios en la legislación y la política. La OMS también está trabajando con los países para crear conciencia sobre los efectos nocivos de la práctica entre sus trabajadores de salud y para involucrarlos en los esfuerzos de prevención.

La entidad declara en su escrito que la mutilación genital femenina es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos. “No tiene beneficios médicos y solo causa daños. La posición de la OMS es que la mutilación genital femenina nunca debe llevarse a cabo”, finaliza.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
ARS/gja