Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aprueba un plan para simplificar el ordenamiento jurídico municipal

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa, un plan para simplificar el ordenamiento jurídico municipal que tiene como objetivo "mejorar la publicidad y transparencia de las normas municipales para facilitar su cumplimiento a la ciudadanía y a las empresas", según la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El Plan implantado se estructurará en tres ejes principales: la revisión de las normativas municipales, la institucionalización de la calidad regulatoria y la mejora de la transparencia y la publicidad del ordenamiento jurídico municipal.

Tendrá un total de 123 ordenanzas y reglamentos, clasificados en cinco ámbitos generales: Servicios a los ciudadanos y empresas (32 normas), Organización municipal (34 normas), Urbanismo y espacio público (22 normas), Participación ciudadana (18 normas) y Medio Ambiente y seguridad (17 normas).

En la primera fase de la revisión de la normativa municipal, se analizarán las 123 normas con el objetivo de "identificar las disposiciones obsoletas, las tácitamente derogadas o inaplicables y las duplicidades regulatorias o solapamientos entre distintas normas", según afirma el Consistorio en un comunicado.

La segunda fase se desarrollará entre junio de 2020 y octubre de 2021, y consistirá en el análisis de las normas cuya modificación o derogación no se hubiera propuesto en la fase primera. Para que las normas del Ayuntamiento de Madrid alcancen los parámetros de calidad necesarios, se implementará una organización específica que ocupe de este objetivo.

El Plan también prevé, según el mismo comunicado, mejorar los procesos participativos en la producción normativa (consulta e información públicas); incorporar el Identificador Europeo de Legislación (ELI) a la normativa municipal y elaborar un inventario regulatorio del Ayuntamiento mediante una base de datos abierta a los ciudadanos, que permita acceder de forma completa a toda la información legal de los trámites, procedimientos y normas municipales.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
VDB/pai