Coronavirus

El segundo positivo por coronavirus en España es un ciudadano británico que reside en Mallorca

- Sanidad destaca que "no ha habido ningún caso de transmisión del virus en España"

MADRID
SERVIMEDIA

El segundo positivo por coronavirus en España es un ciudadano británico que reside en Mallorca. Se infectó en una estación de esquí francesa y tanto él como su mujer y sus dos hijas están aislados en el hospital de Son Espases, aunque "de momento todos están asintomáticos".

Así lo explicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en una rueda de prensa celebrada este domingo tras conocerse ese segundo caso de coronavirus en suelo español.

Simón ofreció los pocos datos que se tienen porque "la sanidad de Baleares es quien está recabando la información" sobre los contactos que el ciudadano del Reino Unido, aunque residente en Mallorca, ha podido tener desde que se contagió en una estación francesa de esquí, hasta que llegó a la isla el 29 de enero y más tarde sintió los primeros síntomas (febrícula) y fue ingresado en el citado centro hospitalario el pasado viernes.

Ni su mujer ni sus dos hijas han dado positivo en el coronavirus, aunque ninguna de las tres viajaron con él a la estación de esquí frances, según relató Simón, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, aunque no tomó la palabra.

El responsable de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad si recalcó que hasta ahora "no ha habido ninguna transmisión del coronavirus en España" y refirió que "una de las hijas del ciudadano infectado, que ha dado negativo al coronavirus, sí tiene gripe". Preguntado por si existe la posibilidad de que se produzca una coinfección, de que primero padezca gripe y luego coronavirus, Simón señaló, que "es poco frecuente, posible, pero no probable".

Ahora se seguirá el protocolo habitual y la familia británica permanecerá 14 días en observación, que es el periodo de incubación de este virus en el hospital de Son Espases como lo están los españoles repatriados de Wuhan en el Gómez Ulla de Madrid, aunque Simón puntualizó que "no están hospitalizados", sino en seguimiento.

También afirmó que Son Espases es un centro sanitario "perfectamente preparado" para atender a esta familia, tanto porque "el personal está perfectamente cualificado como por las instalaciones de las que dispone".

LOs últimos datos oficles apuntan que ya son 812 los fallecidos por el coronavirus en China, mas de los que causó el SARS. La próxima semana llegarán expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China para ayudar en las tareas de erradicación de este virus.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2020
MAN