Transición ecológica

El Gobierno obligará al 9% de las gasolineras a tener puntos de recarga rápida

- Mantiene que no se vendan coches contaminantes en 2040

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ultima el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que podría llegar al Parlamento el próximo mes de marzo y con el que obligará a las gasolineras con mayor capacidad económica (un 9% del total) a instalar al menos un punto de recarga rápida de potencia igual o superior a 50 kW para favorecer la expansión del vehículo eléctrico.

El nuevo borrador del anteproyecto de ley fue presentado este lunes en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, principal órgano de encuentro y participación entre la Administración General del Estado y los sectores económicos y sociales relevantes en esta materia.

Después, el texto será tratado con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y por el Consejo de Estado, antes de que el Consejo de Ministros lo remita al Parlamento antes de los primeros 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez.

“Más bien será en marzo que en febrero”, apuntó este lunes a los periodistas Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, antes de la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Para facilitar el despliegue de los vehículos eléctricos, el Gobierno publicará una plataforma de información sobre puntos de recarga y el Código Técnico de Edificación establecerá obligaciones relativas a la instalación de puntos de recarga en edificios nuevos y en intervenciones de los existentes.

Además, las nuevas instalaciones de suministro de combustible y carburantes a vehículos -o las que hagan una reforma que requiera revisión de su título administrativo- deberán instalar al menos una infraestructura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 50 kW de corriente continua con el fin de que la recarga del vehículo sea rápida.

Este último punto cambia respecto al primer borrador del anteproyecto de ley, que establecía en los cargadores una potencia de al menos 22 kW. Lo que sigue igual es que afecta a las estaciones de servicio con un volumen de ventas superior a los cinco millones de litros de gasóleo y gasolina, y disponen, en principio, de más capacidad económica y financiera para hacer frente a la inversión requerida. Se trata de un 9% de la red de gasolineras.

COCHES SIN EMISIONES EN 2040

Para alcanzar una movilidad sostenible, el anteproyecto mantiene que todas las administraciones deben adoptar medidas para alcanzar un parque de turismos y de vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2 en 2050.

Se adoptarán las medidas necesarias para que los coches y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluyendo los vehículos matriculados históricos y los no destinados a usos comerciales, reduzcan sus emisiones de modo que no más tarde de 2040 sean vehículos de emisiones de cero gramos de CO2 por kilómetro. A tal efecto, el Gobierno trabajará con el sector y se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, que incluirán medidas de apoyo a la I+D+i.

También se prevé un objetivo de cero emisiones directas de los buques cuando estén amarrados o fondeados en los puertos de competencia del Estado para 2050. Para ello, se promoverá la articulación y consolidación de cadenas logísticas sostenibles con origen o destino en puertos, de forma que se reduzcan las emisiones.

De igual modo, se establecerán objetivos anuales de suministro de biocarburantes en el transporte aéreo, con especial énfasis en los de carácter avanzado y los procedentes de fuentes renovables de origen no biológico.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2020
MGR/mjg/gja