Publicación parcial de datos

El PSOE desmiente el cambio sobre 'Billy el Niño' que otros partidos celebran

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, negó este martes que en la Mesa haya habido un cambio de opinión sobre la publicación de datos sobre el exinspector franquista 'Billy el Niño', ni de su grupo ni “de nadie”, pese a que otros grupos quisieron vender como tal lo allí acordado.

En declaraciones al término de la Junta de Portavoces, Lastra recalcó que “siempre respaldamos la opinión de los letrados” y distinguió que ha habido dos debates. Uno, sobre la publicación del historial policial de 'Billy el Niño', que se volvió a rechazar con los votos del PSOE, PP y Vox, y otro sobre la publicación de los informes sobre sus condecoraciones, que sí autorizó, y por unanimidad. Ambas decisiones coincidieron con el criterio de los letrados de la Cámara, como subrayó Lastra.

La portavoz socialista advirtió de que el tema de las condecoraciones, en todo caso, quedará resuelto cuando se apruebe la ley de memoria histórica que prepara el Gobierno y que, según el acuerdo de coalición, prevé la retirada de las medallas a ‘Billy el Niño’.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dijo que “hay que celebrar que finalmente se vaya a publicar la hoja de servicios” del inspector, y recordó que hay “mucho más que hacer”, como juzgar sus crímenes.

También desde Unidas Podemos, Gerardo Pisarello interpretó que la Mesa ha dado “un paso fundamental para defender la memoria histórica”, aunque no haya tolerado publicar todo su historial, porque “no se puede normalizar a los torturadores en una sociedad democrática” ni que estén impunes delitos cometidos en el franquismo”.

Según dijo, “hoy se ha dado un paso muy importante para que eso deje de ocurrir”. Desde el mismo grupo, Antón Gómez Reino dijo que es una “magnífica noticia” que se haya dado luz verde en la Mesa a que se publiquen datos de Billy el Niño, .

Desde Vox, el vicepresidente tercero de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, se centró en recordar que volvió a votar en contra de que se publicara todo el historial policial de ‘Billy el Niño’, cuya reconsideración pidió EH Bildu.

Precisamente el diputado que lo registró, Jon Iñarritu, mostró su “alegría” por que el Gobierno “facilite la hoja de servicios del torturador ‘Billy el Niño’”, lo que interpretó como que la Mesa “ha cambiado de criterio”. Agradeció a Unidas Podemos su “esfuerzro” por sacar adelante esta solicitud y recordó que mañana su grupo preguntará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “cuándo tiene previsto tomar a cabo las medidas para quitar al torturador esas medallas que incluso tienen beneficios en sus pensiones”.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, dijo que no entendía que se hubiera negado la publicación la semana pasada y recordó casos particulares en los que pidió documentación como portavoz de la Comisión de Secretos Oficiales y primero se le negó y luego se le entregó “con nombres tachados”. A su modo de ver, esto “no tiene ni pies ni cabeza”, por lo que dijo que espera que “esos papeles se entreguen”.

Finalmente, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, dijo que se alegraba de que la Mesa hubiera reconsiderado su posición sobre hacer públicas las condecoraciones y premios que se le entregaron a Billy el Niño, porque la opacidad institucional no puede estar por encima del reconocimiento de los derechos humanos y la reparación de aquellas personas que lucharon por nuestras libertades.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2020
KRT/MFN/NBC/VDB/gja