Desinformación

El coronavirus se viraliza en la red con 15.000 mensajes diarios en España

- Las autoridades sanitarias han diseñado estrategias para placar la desinformación en Internet

MADRID
SERVIMEDIA

Twitter y Forocoches son las principales plataformas donde los españoles opinan, informan o desinforman sobre el covid-19, más conocido como nuevo coronavirus, con alrededor de 15.000 menciones diarias sobre el virus que ya ha infectado a 46.997 personas, en su gran mayoría en China, provocando la declaración de emergencia internacional.

Según un estudio realizado por Ipsos, Twitter se lleva el 81% de las menciones sobre el coronavirus, seguido de los foros, donde ‘Forocoches.com’ representa el 91% de las referencias al virus. Muchos de ellos se refieren a las formas de contagio, el número de afectados o las consecuencias.

Para placar los bulos que se esparcen en las redes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha una estrategia ante la cantidad de bulos con falsos remedios que se están difundiendo en las redes sociales, y que animan a la población a comer ajos o untarse en aceite de sésamo para protegerse, entre otros ejemplos.

Otros mensajes ponen en duda el número de casos y difunden imágenes falsas con personas desmayadas por las calles, algo que no se corresponde con la realidad. De hecho, una de las imágenes que más ha circulado se trata de una ‘performance’ que tan siquiera se corresponde con la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia.

Los expertos en salud pública aseguran que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. De hecho, la infección es poco contagiosa.

Aunque el Ministerio de Sanidad y la propia OMS llevan semanas insistiendo en que el coronavirus tiene una transmisión “poco probable” a través del aire a distancias mayores de uno o dos metros, la desinformación sigue circulando por las redes.

Según el estudio de Ipsos, en España la cifra de comentarios sobre la epidemia se sitúa en 15.000 menciones al día durante el mismo periodo, llegando a las 429.000 en total. Los picos de aumento de comentarios coinciden con los anuncios importantes por parte de las administraciones.

El primero se produjo el 24 de enero, día en el que se produce la comunicación de Presidencia de Gobierno sobre el estado de la crisis en España. El segundo pico se localiza el 31 de enero, cuando la OMS declaró la emergencia internacional por este virus.

Actualmente existen 46.997 infectados a nivel global, de los cuales 46.550 se encuentran en China, sobre todo en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan. Asimismo, la OMS cifra en 1.368 las muertes, de manera que la tasa de mortalidad es del 2,3%.

En España se han dado sólo dos casos de coronavirus que se infectaron fuera de las fronteras españolas. Además, las 21 personas que estaban en cuarentena en el hospital de Defensa Gómez Ulla fueron dadas de alta ayer sin síntomas y sin haber estado infectados en ningún momento. Los resultados de los dos casos confirmados en España -uno en la Gomera y otro en Mallorca- dieron negativo en coronavirus ayer por la tarde.

Según la Organización Mundial de la Salud, la propagación del virus ha ido de la mano de una difusión de bulos que también se ha hecho viral. Esto, según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “hace el trabajo de los sanitarios aún más duro” y “genera confusión y esparce el miedo entre la población”.

La OMS ha pedido ayuda a compañías tecnológicas como Google (dueño de Youtube) o Facebook para evitar la desinformación en el marco de la estrategia para evitar bulos. “Les estamos pidiendo que filtren información falsa y que sólo propaguen datos de fuentes oficiales”, explicó.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
GIC/pai