Vox recurre para que Rufián, Borràs y otros 27 diputados dejen de serlo por no acatar la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

Vox presentó este viernes ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo para que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, la de Junts per Catalunya, Laura Borràs, y otros 27 diputados pierdan esta condición al entender que asumieron sus puestos sin acatar la Carta Magna.

El recurso fue presentado por el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa; la secretaria general del grupo de este partido en la Cámara Baja, Macarena Olona, y por el diputado Juan José Aizcorbe. Se trata de la primera iniciativa de este tipo que esta fuerza política presenta ante el Constitucional tras sacar 52 diputados en las elecciones generales del 10-N.

En el escrito presentado, el partido de Santiago Abascal pide que se revoque la decisión de la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, de aceptar que en la sesión constitutiva del 3 de diciembre de 2019 todos los diputados adquirieron la “condición plena” de parlamentarios, a pesar de que algunos de ellos usaron formulas particulares para asumir el escaño.

Vox entiende que un total de 29 diputados, entre ellos Rufián y Borràs, se “conjuraron” contra la Constitución al no acatarla debidamente cuando fueron llamados durante la sesión constitutiva del Congreso tras las generales del 10-N.

“AQUIESCENCIA” DE BATET

En este sentido, los recurrentes incluyen el listado del modo en que estos 29 parlamentarios asumieron el cargo. Así, la mayoría de estos electos uso una fórmula similar a la que empleó Borràs: “Per la llibertat deis presos polítics i per la república catalana, i per imperatiu legal, sí, prometo (Por la libertad de los presos políticos y por la república catalana, y por imperativo legal, sí, prometo)".

Por este motivo, Vox pide que el Constitucional retire el escaño a Mertxe Aizpurua, Montserrat Bassa, Genís Boadella, Laura Borràs, Albert Botran, Concep Cañadell, Joan Capdevilla, María Carvalho, Ismael Cortés, Xavier Eritja, Inés Granollers y Pedro Honrubia.

También se impugna el acatamiento de Mariona Illamola, Jon Iñarritu, Antonia Jover, Laura López, Joan Margall, Oskar Matute, Miriam Nogueras, Joan Josep Nuet e Isabel Pozueta. Los últimos parlamentarios sobre los que se recurre son Norma Pujol, Marta Rosique, Gabriel Rufián, Iñaki Ruiz de Pinedo, Jordi Salvador, Carolina Telechea, Pilar Vallugera y Mireia Vehí.

A este respecto, Olona explicó que su partido entiende que estos 29 diputados “no adquirieron válidamente dicha condición”. “No juraron ni prometieron por la Constitución”, afirmó esta diputada, “sino que, más bien antes al contrario, juraron frente a la misma, con la aquiescencia y el apoyo de la presidenta del Congreso, que dio por válidas dichas fórmulas de juramento en las que claramente se desnaturalizaba el compromiso y fidelidad hacia el orden constitucional”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
NBC/mjg