Presupuesto comunitario

González Laya ve “insuficiente” la propuesta del Consejo sobre el presupuesto europeo

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, consideró este lunes “insuficiente” la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para empezar a negociar el marco financiero plurianual (2021-2027) porque no resuelve las “divergencias” provocadas por la crisis económica y tampoco reconoce la agricultura como “elemento de cohesión” y como “herramienta” para la transición ecológica.

Lo hizo en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra en Bruselas, después de que Michel haya propuesto disponer de 1,094 billones de euros en los próximos siete años, el equivalente al 1,074% del PIB comunitario, una oferta que incluye un recorte del 12% en los fondos de cohesión y del 14% en los fondos agrícolas.

La jefa de la diplomacia española destacó que esta propuesta es “por ahora insuficiente para encontrar el consenso”, tanto por su falta de ambición como por lo “injusto” de su reparto”.

A su juicio, “no acaba de resolver los problemas de divergencia que han ocurrido en la UE desde la crisis (económica) de 2008” y “no reconoce el papel de la agricultura como elemento de cohesión y como herramienta para la transición ecológica”.

Esto le sirvió para dejar claro que la propuesta no cuenta con la base suficiente para concitar un acuerdo, si bien apuntó que España será “constructiva” para alcanzar una entente “lo antes posible”.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2020
MST/mjg