Agricultura

Luis Planas celebra la "noticia tranquilizadora" de que EEUU no haya ampliado los aranceles a más productos españoles

- "Veíamos con preocupación el anuncio", señaló

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, celebró hoy como una “noticia tranquilizadora” que Estados Unidos no haya incluido nuevos productos agrícolas en la última revisión de medidas arancelarias anunciada el pasado fin de semana en relación con el contencioso de ayudas pública a la industria aeronáutica.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la entrega de premios de la organización agraria Asaja, el ministro calificó de “buena noticia” que en esa nómina de aranceles no se hayan sumado nuevos productos, como se temía con el cava y los espumosos, a los que ya sufrieron un incremento arancelario en octubre, con el aceite y el vino como principales sectores damnificados.

“Veíamos con preocupación este momento (del anuncio de la nueva revisión de medidas arancelarias), porque estos aranceles, aunque estén justificados jurídicamente, son injustos, porque nuestros agricultores y ganaderos nada tiene que ver con las ayudas de aviones. La noticia del sábado fue tranquilizadora”, resaltó.

MEDIDAS FISCALES

Preguntado por las medidas que proyecta el Gobierno para dar respuesta a las movilizaciones del campo, el titular de Agricultura dijo que aparte de la inminente reforma de la ley de cadena alimentaria, también preparan una medida de apoyo fiscal a los jóvenes agricultores.

“Estamos trabajando en extender a cuatro años la tributación por (ayudas) a incorporación de jóvenes agricultores, que ahora se efectúa en un solo año, es una ventaja fiscal importante”, explicó.

En relación con la ley de cadena, informó de que no irá al Consejo de Ministros de mañana, sino “en los próximos días” porque están terminando de ultimar los perfiles jurídicos.

Sobre la reunión del pasado viernes del vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo con sindicatos del campo y el malestar generado por la exclusión a última hora de las organizaciones profesionales agrarias invitadas inicialmente, indicó que ese encuentro se hizo en Trabajo porque las peonadas son competencia de ese departamento “y no hay que darle más significación”.

De su encuentro a primera hora de la mañana de este lunes con cooperativas agrarias, comentó que les había pedido un "esfuerzo" para favorecer las fusiones a nivel nacional y autonómico, con el fin de tener más poder y márgenes de competitividad en las negociaciones con la distribución.

Antes de las declaraciones de Planas, el presidente de Asaja, Pedro Barato, manifestó que no se han producido avances en las negociaciones con el Gobierno por las movilizaciones y llamó “caprichoso” a Pablo Iglesias por haber impedido la presencia de las organizaciones agrarias en la reunión del viernes.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2020
JRN/mjg