energía

Ribera insta a la industria a negociar contratos de electricidad a largo plazo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, emplazó este lunes a la industria a convertirse “en un actor directo” para negociar con las compañías eléctricas “precios estables y predecibles de la luz a largo plazo” algo que no ocurre en España a diferencia de otros países.

Así se expresó Ribera en el acto de entrega de los premios del Club Español de la Energía (Enerclub), evento que reconoció la labor de los periodistas Rubén Esteller (El Economista), Dolors Álvarez (La Vanguardia), David Page (El Independiente), Anna Cristeto (El periódico de Cataluña), Elena Ballestero (última hora), Denisse Cepeda (El País) y Ana de la Torre (TVE), Así como al exministro de Industria y Energía Claudio Aranzadi, quien recibió el Premio Energía y Sociedad Victoriano Reinoso.

En su discurso, la ministra hizo referencia a algunos de los retos que debe afafrotnar el ministerio, entre los que citó el cumplimiento del objetivo de renovables para 2020, la definición de un nuevo modelo de subastas de renovables, el impulso del almacenamiento o las políticas relativas a la movilidad.

Además, advirtió de que “hemos tocado techo en términos de emisiones y Lo que queda es bajar y bajar, acelerar el sentido del cambio si de verdad nos tomamos en serio este desafío”.

Por su parte, el presidente de Enerclub, Miguel Antoñanzas, transmitió a la vicepresidenta el “Firme compromiso” con la transición ecológica de “cada una de las empresas e instituciones que formamos parte del club”.

A este respecto, advirtió de que “las empresas, los gobiernos y los reguladores solos no van a conseguir el cambio de modelo” y señaló que “la pieza fundamental son los consumidores, que tenemos disponible la tecnología que permite tomar decisiones de inversión y uso de manera sostenible pero todavía no lo hacemos”. “Tenemos que Darnos cuenta de que con nuestras decisiones individuales aceleraremos o retrasaremos los objetivos”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2020
JBM/gja