Discapacidad

El Ministerio de Derechos Sociales, convencido de que el Plan de Acción sobre el TEA se aprobará este año

- Autismo España y Asperger España piden reconocer el TEA como trastorno específico

- En el Día Internacional del Síndrome de Asperger

MADRID
SERVIMEDIA

El subdirector general de Diálogo Civil del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Javier Rebollo, se mostró convencido este martes de que "este año, con estabilidad política", el Gobierno "por fin" sacará adelante el Plan de Acción de la Estrategia Nacional sobre Trastornos del espectro Autista (TEA)", cuyo borrador se terminó hace más de un año pero, por falta de presupuestos, nunca llegó a salir adelante.

Rebollo realizó estas declaraciones durante el acto institucional con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, un tipo de TEA en el que no cursa discapacidad intelectual asociada.

Entre otras medidas, explicó, el plan tendrá como líneas principales de actuación la detección temprana, "para lograr un diagnóstico lo antes posible que permita establecer los apoyos más adecuados"; garantizar una educación individualizada, con los recursos necesarios e inclusiva, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de Naciones Unidas; acceso al empleo público y privado, mediante apoyos en los procesos de oposiciones y una concienciación del sector privado sobre las cualidades de las personas con TEA, y una mejor formación general de todos los sectores sociales, a fin de procurar una mayor sensiblización y conocimiento del TEA.

Estas son las principales necesidades del colectivo sobre las que se trabajará este año, y señaló que se estudiará el reconocimiento de las personas con TEA "como un grupo específico y especialmente vunerable, así como la actualización del baremo de discapacidad".

Por otro lado, Rebollo señaló que en la futura Estrategia Nacional sobre Discapacidad, "en la que empezaremos a trabajar el año que viene", se pondrán en valor nuevas discapacidades y se prestará mayor atención "a aspectos poco desarrollados en la anterior, como la accesibilidad cognitiva".

Durante el acto, se presentó la campaña 'Haz espacio', donde la Federación Autismo España pide el "reconocimiento del TEA como un trastorno con características específicas y necesidades propias en los ámbitos normativo y administrativo.

Así lo explicó su vicepresidente, José Luis Bruned, tras lamentar que la separación que hasta hace unos años existía entre Síndrome de Asperger y TEA "ha supuesto problemas normativos", sobre todo en lo referido a la valoración de la discapacidad y de la situación de dependencia, así como a la hora de obtener un diagnóstico.

Bajo el lema “#HazEspacio”, la campaña muestra imágenes de ocho personas (tantas como letras tiene la palabra Asperger) en posturas muy forzadas, en referencia "al esfuerzo sobrehumano que las personas con este trastorno han de hacer para encajar en un entorno que no les tiene en cuenta".

En cuanto a la educación, Bruned criticó la inexistencia de ayudas y adaptaciones curriculares para los alumnos con Asperger, porque "aunque no tienen discapacidad intelectual, sí necesitan estos apoyos". Del mismo modo, lamentó sus problemas de inserción laboral, ya que "muchos carecen del certificado de discapacidad y no pueden acceder al empleo reservado".

VISIBILIDAD

Por su parte, la coordinadora estatal de Programas y Proyectos de la Confederación Asperger España, Marina Hermoso, reclamó visibilidad para estas personas y sus familias, que sufren discriminación por padecer un síndrome que no es evidente.

Señaló que los alumnos con Asperger "siguen sufriendo la incomprensión de profesores, maestros y compañeros en el ámbito escolar", porque "resulta difícil entender que personas inteligentes y sin ningún rasgo físico observable puedan tener una discapacidad social en la base de sus conductas". No se entiende que por este motivo "lleguen a alterar el funcionamiento habitual de las clases", indicaron. Asimismo, llamó la atención sobre la elevada incidencia de acoso escolar entre el colectivo, a veces incluso a manos de profesores.

Hermoso reclamó ademá "más formación" de los profesionales médicos y docentes, para que en las aulas y en los centros de salud se detecten los casos de personas con síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro Autista (TEA), "claramente infradiagnosticados en España".

EMPLEO

Defendió también la inclusión laboral efectiva y mantenida de un colectivo con un nivel del 80% de paro y denunció que "hoy encontramos nuevas e insospechadas barreras" que impiden su acceso a la función pública.

La ley contempla un cupo de reserva para personas con discapacidad, pero las personas con Asperger están incluidas en el apartado de discapacidad que contempla discapacidad cognitiva y enfermedad mental.

Las personas con TEA no se ajustan a estas características y "en la práctica es como si nos hubiésemos esfumado", como si fuésemos invisibles", lamentó. Por ello, exigió el reconocimiento de "la discapacidad social o psicosocial" como un tipo específico, por ser la que se ajusta a las necesidades y características que presentan estas personas (con TEA y sin discapacidad intelectual asociada).

Finalmente, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, trasladó el apoyo del mundo de la discapacidad a todo el movimiento del TEA, y les animó a "hacerse visibles y a participar allí donde no se nos ha invitado nunca" y "contribuir así a la mejora colectiva de la sociedad".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
AGQ/gja