Montero reivindica que el Gobierno de Sánchez ha reducido la deuda pública en un año tanto como el de Rajoy en tres

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reivindicó este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha reducido en un año la deuda tanto como Rajoy entre 2014 y 2017”, demostrando con hechos el compromiso asumido con la consolidación fiscal.

Montero efectuó estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que el Banco de España desvelase hoy que la deuda de las administraciones públicas bajó el pasado año a 1,188 billones de euros, cuantía equivalente a al 95,5% del PIB.

Su peso en relación a la economía supone así cuatro décimas menos del 95,9% al que el Gobierno había previsto bajarlo en el Plan Presupuestario e implica una disminución en 2,1 puntos porcentuales desde el 97,6% que representaba al cierre de 2018, exactamente la misma reducción conseguida entre el trienio 2014 y 2017, cuando pasó del 100,7 al 98,6% del PIB.

La ministra de Hacienda defendió que los datos “muestran con claridad el esfuerzo del Gobierno para sanear nuestras cuentas públicas”, “cumpliendo de sobra con el objetivo que se comunicó a Bruselas”.

Montero explicó que solo en el año 2019 la deuda se redujo en 2,1 puntos, “tratándose de la mayor reducción anual en más de una década” y el mayor descenso desde 2007, además de haber situado el pasivo de las administraciones públicas en su nivel más bajo desde 2012.

“Estamos demostrando que es posible reducir el déficit y la deuda pública fortaleciendo al mismo tiempo el estado del bienestar y recuperando derechos para los trabajadores”, defendió.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
MMR/ECR/gja