Ampliación

Cataluña

La mesa de diálogo de Sánchez y Torra se constituirá el próximo miércoles en Moncloa

MADRID
SERVIMEDIA

La reunión constituyente de la mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat se reunirá finalmente el próximo miércoles, 26 de febrero, según confirmaron fuentes socialistas.

Esta fecha es sobre la que finalmente se han puesto de acuerdo los dos equipos negociadores después de las diferencias en público de ayer, una vez que el Gobierno propuso el lunes 24 de febrero y la Generalitat le afeó que la hiciera pública sin consensuarlo con ellos.

El presidente Pedro Sánchez trasladó a Quim Torra una carta, en respuesta a la que previamente remitió el presidente catalán, en la que acepta la reunión para el 26 en el Palacio de la Moncloa. “Nos parece perfecto”, asegura Sánchez en la misiva, el día fijado por los equipos que están en “comunicación permanentemente”.

Su carta de apenas tres párrafos, la inicia el jefe del Ejecutivo recordándole a Torra la voluntad “sincera de dialogar y de acordar” que le trasladó en la reunión de ambos del pasado 6 de febrero en Barcelona.

“Todos sabemos que es necesario el diálogo”, reitera Sánchez, para comentar a Torra que ese es el “espíritu” con el que concurren a la mesa de diálogo en la que “tantas esperanzas tienen depositadas todos los ciudadanos”.

En la carta que Torra remitió a Sánchez a primera hora de este jueves, rechazando la fecha del 24 y proponiendo varios días, el presidente catalán insistía, no obstante, en que su “voluntad” de reunirse “lo antes posible está completa” .“Estamos listos para comenzar la negociación, según lo ordenado por el Parlamento de Cataluña”, indica.

Acto seguido, en la carta le adelanta la propuesta de contenido que la delegación catalana llevará a la reunión basada en dos puntos: “Contenidos para la resolución del conflicto político”, donde se hablará del “reconocimiento y ejercicio del derecho de autodeterminación y del fin de la represión, amnistía y reparación”; y de las “condiciones favorables para el comercio”, sobre los horario de trabajos, el sistema de validación y propuesta de mediación internacional y el reconocimiento de todas las partes en conflicto, "incluida la prisión y el exilio”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
MML/gja/nbc