Madrid

Detenidos dos senegaleses que empleaban la técnica del ‘mataleón’ para cometer robos

Madrid
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos senegaleses por su presunta implicación en cuatro robos con violencia cometidos por el procedimiento denominado ‘mataleón’ en el distrito madrileño de Arganzuela.

Según informó este jueves la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la investigación comenzó a finales del pasado año, tras conocerse la comisión de varios robos con violencia que coincidían en el ‘modus operandi’.

Los delincuentes actuaban en pareja lo que les permitía seleccionar el lugar más idóneo para cometer el robo, actuando siempre sobre personas que iban solas y en horario nocturno para evitar la presencia de testigos.

La técnica del ‘mataleón’ consiste en sorprender a las víctimas por la espalda pasándoles el brazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento hasta hacerles perder el conocimiento, momento en el que les sustraen las pertenencias y huyen del lugar de forma precipitada.

Una de las dificultades con las que se encontraron los investigadores es que las víctimas, al ser abordadas sorpresivamente por la espalda, no podían aportar datos de los autores de los hechos salvo que eran de gran corpulencia.

Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia y localización de estas personas, formados por policías de paisano tanto en vehículo como a pie. A principios del mes de febrero el dispositivo dio sus frutos localizando a los dos presuntos responsables de los robos en la madrileña plaza de Lavapies, procediendo a su vigilancia y posterior detención.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó su ingreso en prisión. La investigación continúa abierta, ya que no se descarta su implicación en otros hechos similares.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
DSB/gja