Andalucía

La ONCE y el Ayuntamiento de Lebrija colaborarán en la inserción social de los vecinos ciegos de la ciudad

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE y el Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla) trabajarán juntos para impulsar la atención y la inserción social de las personas ciegas y con discapacidad en general, gracias a un acuerdo firmado entre las dos entidades.

En la firma del acuerdo participaron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez Fernández; el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y las delegadas de Inclusión y Diversidad y de Bienestar Social, María Labrador y Teresa Ganfornina, respectivamente.

El convenio de colaboración incluye medidas de inclusión laboral; accesibilidad; cultura y deporte; servicios y prestaciones sociales públicos; educación; igualdad; voluntariado, y lucha contra el juego ilegal.

En cuanto a la inclusión laboral, las partes se comprometen a desarrollar programas de colaboración que posibiliten la creación de empleo para personas con discapacidad en centros de trabajo públicos y privados. Para ello, ambas entidades elaborarán planes conjuntos de análisis e investigación de áreas de actividad, necesidades de medios y cualificación, así como cualquier otro que permita potenciar la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual. Además, el acuerdo establece que en los pliegos de condiciones y criterios para adjudicar contratos, el Ayuntamiento "tendrá en cuenta especialmente a las empresas que contraten a trabajadores con discapacidad".

ACCESIBILIDAD PARA TODOS

En el ámbito de accesibilidad universal, el documento subraya la voluntad del Ayuntamiento de "hacer de Lebrija una ciudad más accesible para todas las personas".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Lebrija y la ONCE se comprometen en materia cultural y deportiva a facilitar el acceso a la información y a su oferta cultural, así como a potenciar el uso de los servicios culturales. El convenio también contempla la promoción del acceso a la Biblioteca Municipal para todos los afiliados a la ONCE vecinos o visitantes de la ciudad de Lebrija, incluido el proyecto de dotación de material y adaptación de instrumentos y técnicas audiovisuales.

Establece asimismo la importancia de fomentar la práctica deportiva como medio de bienestar individual e integración social.

Además, las partes reforzarán su colaboración para detectar a nuevas personas con deficiencia visual que accedan a los servicios y prestaciones sociales de la ONCE, y potenciarán un trabajo conjunto para difundir entre los lebrijanos el servicio de Voluntariado de la ONCE, con formación también sobre el trato con personas con discapacidad visual.

JUEGO ILEGAL

El Ayuntamiento de Lebrija se compromete a llevar a cabo, en colaboración con el resto de administraciones públicas, "todas las actuaciones necesarias para impedir y erradicar en su territorio las actividades de juego ilegal desarrolladas por asociaciones u organizaciones a través de redes minoritarias de vendedores que hacen competencia desleal a los productos de lotería de la ONCE" y que no cuentan con la preceptiva autorización administrativa, informando a los ciudadanos sobre este hecho y arbitrando las medidas oportunas para velar por el cumplimiento de la legislación vigente.

Además, a través de la policía local, ofrecerá a los vendedores de la ONCE todo el apoyo y protección que precisen frente a posibles actuaciones de los vendedores de las organizaciones de juego ilegal que desarrollan su actividad en lugares próximos a sus puntos de venta.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
AGQ/mjg