Brexit

González Laya destaca que la salida de Gibraltar de la UE se formalizará “sin perjuicios” para el Campo de Gibraltar

- En una reunión con las autoridades locales y autonómicas con competencias en el Campo de Gibraltar

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, apuntó este viernes que el Gobierno centrará sus esfuerzos en “hacer todo lo posible” para asegurarse de que la salida de Gibraltar de la Unión Europea, dentro del proceso del Brexit, tendrá lugar “de manera predecible sin causar perjuicios” a la población del Campo de Gibraltar.

Lo dijo en una reunión con autoridades locales y autonómicas con competencias en el Campo de Gibraltar, en la que les informó del estado en que se encuentran las negociaciones con el Reino Unido por el Brexit y de sus competencias para el Campo de Gibraltar.

Este encuentro, según informó Exteriores en un comunicado, también sirvió para conocer de primera mano las inquietudes que la salida del Reino Unido de la UE suscita en las autoridades autonómicas y locales del Campo de Gibraltar.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Algeciras, la Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, el Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, y la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, además de distintos funcionarios de Exteriores.

La ministra aprovechó este cónclave para dejar claro a sus interlocutores que España “ha hecho todo lo posible” para asegurarse de que la salida de Gibraltar de la UE, en el marco del Brexit, se hará “de manera predecible sin causar perjuicios a la población” del Campo de Gibraltar.

Explicó que el acuerdo de retirada suscrito entre la UE y el Reino Unido, así como el protocolo específico sobre Gibraltar, concreta que los ciudadanos del Campo de Gibraltar mantendrán sus derechos “tal como lo han venido haciendo hasta ahora”.

También destacó que, durante el periodo transitorio, que se prolongará hasta el próximo día 31 de diciembre, “la vida seguirá igual en el Campo de Gibraltar”.

La ministra recordó que España suscribió con el Reino Unido cuatro memorándums de entendimiento bilaterales sobre medio ambiente, cooperación policial y aduanera, tabaco y otros productos, y derechos de los ciudadanos, y un acuerdo en materia fiscal, que, según González Laya, “permitirá encauzar la salida de Gibraltar de la UE de manera ordenada”.

A su vez, avanzó que las primeras reuniones de los comités mixtos sobre el futuro del Peñón tras el Brexit se celebrará en Algeciras (Cádiz) los próximos días 26 y 27 de febrero.

En este sentido, la ministra se refirió a las primeras reuniones de los Comités Mixtos para abordar el futuro de Gibraltar tras el Brexit, que tendrán lugar en Algeciras los días 26 y 27 de febrero.

Por su parte, incidió en que el Consejo Europeo ha dejado claro que “será necesario el consentimiento español para cualquier acuerdo futuro entre el Reino Unido sobre Gibraltar”, lo que le sirvió para afirmar que los intereses del Campo de Gibraltar estarán en el “centro de las negociaciones”.

Reafirmó que una de las prioridades de Exteriores será la defensa de los ciudadanos del Campo de Gibraltar, especialmente de los trabajadores de la comarca, en aras de que el Brexit representa, “en último término, una oportunidad para crear una zona de prosperidad compartida”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
MST/mjg