Dimisión

Dimite el director del Instituto de Oceanografía tras dejar a los científicos sin barcos

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, ha presentado su dimisión ante el Ministerio de Ciencia e Innovación tras la crisis de la institución que se ha visto obligada a dejar en tierra los barcos de investigación oceanográfica por un error burocrático. Le sustituirá el hasta ahora subdirector general de investigación, Rafael González-Quirós.

El Ministerio ha admitido la dimisión del director, según informó en un comunicado en el que reconoce que la decisión responde a “los problemas de gestión que está atravesando el IEO” y que han obligado a paralizar la flota de buques oceanográficos con ocho grupos de científicos.

El subdirector general de investigación del IEO, Rafael González-Quirós, será el encargado de dirigir en funciones este organismo público hasta el nombramiento de un nuevo titular, según informó el Ministerio que dirige Pedro Duque.

“El Ministerio, consciente de los problemas de gestión que está atravesando el IEO, ha decidido, entre otras acciones, crear un grupo de trabajo en el que se integrarán científicos y gestores tanto del IEO como externos, y cuya misión será elaborar en el plazo de dos meses un informe de la situación y proponer las medidas necesarias para la recuperación total” del organismo, informó Ciencia.

Este grupo será pilotado por el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo. Al mismo tiempo, el Ministerio se compromete a analizar la situación a corto y medio plazo del organismo de investigación para garantizar que los proyectos tengan la “continuidad necesaria”.

El Ministerio asegura haber mantenido “diversas reuniones con los directores de los centros oceanográficos del IEO y de distintos estamentos, quienes han aceptado el plan de actuación propuesto”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
GIC/mjg