Accesibilidad universal

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid lleva a cabo mejoras sustanciales de accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, uno de los centros más emblemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha acometido una serie de acciones encaminadas a mejorar sustancialmente la accesibilidad universal para visitantes con discapacidad.

Así lo ha trasladado el propio museo a la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tras la denuncia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) por carencias en accesibilidad, que finalmente se han subsanado.

Tras las actuaciones llevadas a cabo, el Museo Nacional de Ciencias Naturales cuenta ahora con rampa y baño adaptado en el edificio de Geología; cartelería de diferentes exposiciones adaptada en lectura fácil para garantizar la accesibilidad cognitiva; habilitación de bucle magnético y signoguías para personas sordas en diferentes puntos, y disponibilidad de estaciones táctiles y mapas en relieve para visitantes con discapacidad visual.

Las personas con discapacidad también pueden disfrutar de actividades accesibles, gracias a educadores conocedores de lengua de signos, materiales sensoriales y recursos didácticos adaptados.

En su informe, el museo señala, además, que durante 2020 se seguirán llevando a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad en el interior del edificio, al tiempo que resalta su compromiso con seguir avanzando más allá de los planes previstos en la actualidad.

A su juicio, la accesibilidad universal es “una labor continua”, por lo que este instituto de investigación permanecerá “atento a las novedades que puedan aparecer en esta área de actividad para ponerlas en marcha en sus salas y permitir de ese modo un museo cada vez más inclusivo”.

El Cermi señaló este sábado en un comunicado que saluda "estos significativos avances" en materia de accesibilidad universal (física, cognitiva y sensorial), “ya que el acceso a la cultura es un derecho consagrado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado de obligado cumplimiento por los Estados que lo han ratificado, entre los que se encuentra España”.

Asimismo, recuerda que el 4 de diciembre de 2017 finalizó el plazo legal que España se dio en 2003 para que todos los bienes, entornos y servicios de interés fueran plenamente accesibles.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2020
DMM/gja