Discapacidad

El Senado aprueba mañana tramitar la ley que acabará con las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad

- Debatirá la toma en consideración de una propuesta de Ciudadanos, que práctimamente todos los grupos apoyan

- La iniciativa fue impulsada por el Cermi

Madrid
SERVIMEDIA

El Pleno de la Cámara Alta debate mañana la toma en consideración de una proposición de ley, para ilegalizar las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad cuya capacidad legal ha sido modificada, que contará con prácticamente el respaldo de todos los grupos.

Así lo confirmaron a Servimedia responsables del grupo popular, socialista, Izquierda Confederal (Más Madrid, Adelante Andalucía, En Comú Podem, Compromís, Geroa Bai y Més per Mallorca), Esquerra republicana-EH Bildu, el Nacionalista (Junts per Catalunya, Coalición canaria/Partido Nacionalista Canario) y el vasco (EAG-PNV) en el Senado.

Impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y por Fundación Cermi Mujeres, la iniciativa parlamentaria busca reformar el Código Penal para eliminar el párrafo concreto que despenaliza las esterilizaciones no consentidas en el caso de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente. En la exposición de motivos, el senador de Ciudadanos, Tomás Marcos, declara que la “esterilización forzada” es una práctica más extendida de lo que la opinión pública considera", y expone datos concretos para justificarlo.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en la última década se han practicado en España más de un millar de esterilizaciones forzadas, la mayoría de ellas en mujeres. El Cermi estima que en 2016 hubo 140 casos y que se dieron 865 casos más entre los años 2005 y 2013.

Además, Marcos propuso introducir una disposición para garantizar que las personas con discapacidad que precisen de apoyos humanos y materiales -incluidos los tecnológicos- para la toma de decisiones reciban estas ayudas en formatos, canales y soportes accesibles, a fin de que la decisión que adopten en su calidad de pacientes sea libre, voluntaria, madura e informada".

APOYO PARLAMENTARIO

Fuentes del PSOE indicaron a Servimedia que su grupo respaldará la toma en consideración de esta iniciativa, que supone un avance en los derechos de las personas con discapacidad. Lo mismo hará el PNV.

Por su parte, la senadora del PP Amaya Landín anunció que su grupo respaldará la propuesta, porque "nos lo ha pedido el Cermi y porque la llevábamos en nuestro programa electoral".

El senador de Geroa Bai Koldo Martínez defenderá el voto favorable de la Izquierda Confederal, ya que se trata de "una cuestión de derechos humanos fundamentales para las personas con discapacidad, que llevan denunciando mucho tiempo diferentes colectivos y ONG". Según Josep Ruffà, de Esquerra Republicana, tanto esta formación como Bildu "darán soporte a la iniciativa, igual que a todas aquellas que busquen mejorar la vida de las personas con discapacidad".

Josep María Cervera, de Junts Per Catalunya, avanzó también su voto favorable, "porque es una petición del Cermi desde hace tiempo, que nosotros ya planteamos hace dos años".

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2020
AGQ/NBC/MMR/KRT/mjg