Ampliación

Darias anuncia la séptima Conferencia de Presidentes para este año

- Aboga por cuidar y fortalecer continuamente el Estado autonómico

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, anunció este jueves que “antes de que finalice el año” se celebrará la séptima Conferencia de Presidentes, a la que acudirán “todos los responsables de los gobiernos autonómicos”.

Así lo anunció Darias durante su intervención en el Congreso de los Diputados, donde recordó que la última reunión de presidentes autonómicos se celebró el pasado 17 de enero de 2017, por lo que apuntó que su intención es que se vuelva a reunir.

La responsable de Política Territorial y Función Pública remarcó que, además de este encuentro, el Gobierno central llevará a cabo visitas a todas las comunidades autónomas, “encontrando los consensos necesarios ante los desafíos que tenemos por delante”.

En este sentido, Darias abogó por trabajar “con lealtad institucional y con el firme propositivo de avanzar” entre todas las administraciones porque los programas de cooperación territorial “serán importantes en nuestra función de Gobierno”.

Además, apostó por que todos los mecanismos multilaterales estén presentes y que estén representadas todas las autonomías, donde “todas las voces se tendrán en cuenta y serán escuchadas”, porque “todo lo que hablemos y sobre lo que trabajemos, afectará a la ciudadanía de todos los territorios”.

CUIDAR EL ESTADO AUTONÓMICO

Darias fijó como eje de su trabajo en política territorial la cooperación territorial para mejorar la cohesión social como base del entendimiento. A este respecto, apuntó que todo su empeño estará en “comprender la situación actual de nuestros territorios para que juntos colaboremos en la mejora de las condiciones de vida de las personas”.

Por ello, añadió, “debemos ordenar nuestras acciones con el fin de facilitar la cooperación entre territorios para que todos puedan colaborar por igual en la cohesión social". En este sentido, añadió que cuentan con el liderazgo del Gobierno, pero “queremos invitar a los agentes sociales, a esta Cámara y a las administraciones territoriales”.

“Este hecho reforzará nuestro sistema democrático y mejorará la vida de nuestros ciudadanos”, por lo que la ministra de Política Territorial y Función Pública abogó por un “esfuerzo permanente de cooperación y colaboración”.

La ministra valoró el estado autonómico que nos dio la Constitución de 1978 y abogó por “cuidarlo y fortalecerlo continuamente” en la acción de Gobierno. En este sentido, aseguró que “el reconocimiento de la pluralidad ha contribuido a reducir la desigualdad”.

Darias comentó que el estado autonómico requiere de un trabajo “constante y diario”, porque “España es una construcción que hacemos cada día, partiendo del consenso constitucional”. Afortunadamente, continuó, “para que esta construcción tenga éxito, conocemos bien el camino, con comunicación, diálogo y consenso”.

Por último, remarcó que España “incluye muchas realidades, múltiples miradas y lenguajes”, pero pidió que “hay que lograr buena comunicación que nos permitan hacer del diálogo social la base de nuestra convivencia”. Por ello, demandó para concluir “comunicación, cooperación y coordinación”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
DSB/mjg