Elecciones autonómicas

Iglesias y Yolanda Díaz lanzan el sábado la candidatura a las elecciones gallegas

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, lanzarán este sábado en un acto en La Coruña la candidatura de Galicia en Común, la marca de Unidas Podemos en la región, a las elecciones autonómicas del 5 de abril

Así lo notificaron a Servimedia fuentes de Podemos, que detallaron que el acto tendrá lugar por la tarde en el centro Palexco, un recinto para acoger eventos donde Unidas Podemos ya celebró uno de sus mítines de la campaña para las elecciones generales.

Junto a Iglesias y Díaz intervendrá el candidato a la Presidencia de la Xunta, secretario general de Podemos Galicia y hasta ahora diputado nacional y portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, que ha sido ratificado por las bases en las primarias.

La candidatura es una coalición de Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas municipalistas de La Coruña y Santiago, Marea Atlántica y Compostela Aberta, respectivamente.

A día de hoy, todavía está en duda si el portavoz de Compostela Aberta y exalcalde de Santiago Martiño Noriega aceptará formar parte de las listas, después de ceder a Gómez-Reino la cabeza de la candidatura. Noriega era el candidato a la Xunta que propugnaba Anova, el partido del histórico dirigente del BNG Xosé Manuel Beirás.

Sin embargo, finalmente Podemos impuso su mayor fuerza nacional, ahora con el acicate de su presencia en el Gobierno de coalición, y a Noriega, según dijeron fuentes cercanas a Servimedia, no le entusiasma la idea de ocupar un puesto secundario en las listas.

además, debido al requisito de paridad, el exalcalde de Santiago no podría ser más que el número 3 por la circunscripción coruñesa, donde él tiene más ascendiente, o bien ir de cabeza de lista por la de Lugo.

El acuerdo de coalición que se registró dos minutos antes del fin de plazo, las 0.00 horas del pasado domingo 23 de febrero, recoge que los números 1 y 2 por La Coruña corresponden a Podemos y el 3 a Anova; por Pontevedra el orden es Esquerda Unida, Anova y Podemos; el cabeza de lista por Lugo será de Anova y el de Orense de Podemos otra vez.

Los siguientes puestos de Lugo y Orense están por repartir porque Anova no ha explicitado nombres ni perfiles de sus candidatos en estas provincias, y el imperativo de listas cremalleras depende de si la formación ideológicamente liderada por el exdirigente del BNG Xosé Manuel Beirás escoge a una mujer o un hombre para Lugo.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
KRT/gja