Catalana Occidente constata la ralentización en la economía asiática pero no ve repunte en los impagos

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Catalana Occidente, Francisco Arregui, admitió este jueves que su grupo ya está “notando una cierta ralentización” en el desempeño económico de los mercados asiáticos, “pero no un aumento significativo de los avisos por impago”.

Su diagnóstico procede desde el negocio de seguro de crédito que el grupo Catalana Occidente opera a través de Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re, y que el pasado año aportó 1.935,3 millones de euros en primas adquiridas, un 7,3% más, de los 4.547,7 millones ingresados en su globalidad por el grupo.

La percepción la compartió durante la presentación de resultados del grupo y a preguntas de los analistas sobre el potencial impacto en el negocio de seguro de crédito del coronavirus.

Arregui eludió elucubrar sobre dicho efecto potencial, argumentado que su alcance “no está claro” y eso hace “difícil pensar en cifras concretas”. Al desvelar que sí han comenzado a percibir cierta ralentización económica en la región asiática matizó que podría ser producto también de las todas las tensiones comerciales vividas entre Estados Unidos y China.

El directivo explicó que Catalana Occidente viene “monitorizando” dicho enfriamiento y los potenciales riesgos asociados al mismo precisamente desde entonces, para vigilar el comportamiento de pago de las empresas y “evitar un impacto significativo de las insolvencias en la zona”.

La filial de Catalana Occidente Atradius es un buen termómetro para anticipar dichos riesgos ya que, según recordó opera en 50 países. Del negocio total, casi 95,6 millones de euros los recaudó en primas vinculadas al negocio de seguro de crédito en Australia y Asia, aunque el grueso de esa actividad la genera en Europa y, de manera particular, por países en España.

En cuanto a las decisiones directamente vinculadas con el coronavirus y dado que uno de los países donde está su filial Atradius es China, indicó que el grupo activó “todos los protocolos” para los empleados en la oficina de Shanghái y otras de la región.

Sin embargo, enfatizó que otros mecanismos de control de riesgos y frente a posibles impagos ya se habían activado con el enfrentamiento comercial entre EEUU y China.

El Grupo Catalana Occidente obtuvo un beneficio consolidado de 424,5 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento interanual del 9,9%, apoyado en la evolución de sus dos negocios principales: el de seguros tradicionales (hogar, autos, vida, etc) y el de seguros de crédito.

En el negocio tradicional que opera a través de sus filiales Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros ganó 212,1 millones, un 8,4% más.

Por su parte, el resultado asociado al negocio de seguro de crédito que opera a través de Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re, ascendió a 238,2 millones, con un incremento interanual del 18,6%.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
ECR/gja