Violencia machista

Carmena redujo un 11% los policías que protegen a las víctimas de violencia machista

- El Ayuntamiento justifica el descenso de efectivos por las jubilaciones anticipadas de los agentes

MADRID
SERVIMEDIA

El número de Policías Municipales de Madrid destinados a proteger a las mujeres víctimas de la violencia machista cayó un 11,32% entre enero de 2015, cuando Ana Botella estaba todavía al frente del Ayuntamiento, y enero de 2019, último dato registrado durante la etapa de Manuela Carmena.

Así se desprende de los datos de la plantilla de la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Mayor y Menor a los que ha tenido acceso Servimedia. En enero de 2015 el número de personas trabajando en la unidad era de 106 (sin contar auxiliares de Policía y auxiliares administrativos), mientras que en enero de 2019 sumaban 94.

Desde el Ayuntamiento justifican el descenso por las jubilaciones que se han producido en el cuerpo. Por ello, el consistorio ha incorporado a 98 policías en los últimos meses y espera convocar 307 plazas en el segundo semestre del año. Con este plan esperan cubrir las vacantes “de los agentes de la Policía Municipal que se acogieron a la jubilación anticipada”.

En total, la plantilla estaba formada, a fecha de 1 de enero de 2019, por 82 policías, siete cabos, tres sargentos y un jefe adjunto y un jefe de unidad repartidos en los distintos turnos de mañana, tarde y noche. Esto supone 11 policías y un cabo menos que el último año de Ana Botella como alcaldesa.

En lo que respecta al año pasado, si se compara el dato de enero con el de octubre, la caída de policías municipales destinados a proteger a las víctimas de la violencia machista es del 16%. En total, la plantilla pasó a estar formada por 81 agentes, lo que supone un descenso del 23% si se relaciona con el número de personas que la formaban en 2015.

13 ASESINADAS EN 2020

En total, 13 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. La última víctima de la violencia machista es una mujer de 73 años que fue asesinada en Fuenlabrada (Madrid) por su cónyuge el pasado día 26. Con este caso, el número de mujeres asesinadas suma un total de 1.046 desde 2003.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresaron su "más absoluta condena y repulsa por estos asesinatos". Tal como recalcó Rosell, "la lucha contra las violencias machistas es una política de Estado. Una prioridad vital, literalmente, e implica a toda la ciudadanía".

Precisamente, Rosell comparecerá el jueves para valorar la situación de la violencia machista en España y las políticas que se están llevando a cabo para combatirla. Desde el Gobierno recordaron la utilidad del Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número 016, que no deja rastro en la factura pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2020
EOM/pai