8-M

Cocemfe pide "trabajar de forma activa" contra todas las discriminaciones de las mujeres con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) se sumó este lunes al manifiesto de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) con motivo del 8 de marzo. El texto, que respalda la campaña de ONU Mujeres 'Generación Igualdad', pide a los poderes públicos trabajar para acabar con todas las discriminaciones que sufren las mujeres y niñas con discapacidad.

Bajo el lema 'Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres', Cemudis instó a los gobiernos a asumir "sus compromisos con responsabilidad y a implementar medidas que terminen con la discriminación interseccional con la que viven miles de mujeres y niñas con discapacidad en todo el mundo.

Hoy les decimos a los gobiernos que no vamos a parar de reivindicar y de alzar la voz hasta que seamos ciudadanas de pleno derecho", subraya el manifiesto. Así, pide a todas las instituciones "trabajar de forma activa" para poner fin a todas las formas de pobreza de las mujeres en el mundo; alcanzar la igualdad de género y empoderar a las niñas y mujeres con discapacidad; e investigar y actuar ante todo acto de violencia contra la mujer con discapacidad.

También propone facilitar los mecanismos de acceso a la justicia a estas mujeres, así como a los mecanismos necesarios para su protección y resarcimiento justo y eficaz por el daño ocasionado; elaborar planes de acción estatales para promover la protección de la mujer contra toda forma de violencia e incluir disposiciones con ese fin en los planes existentes, con la atención específica a mujeres con discapacidad, y garantizar una vida saludable a todas las mujeres en todas sus etapas vitales.

Por último, defiende promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y el trabajo digno para todas las mujeres con discapacidad; conseguir que las ciudades sean inclusivas, seguras, accesibles, resilientes y sostenibles; fomentar la investigación y la recopilación de estadísticas, y promover cambios educativos y culturales a fin de derivar los prejuicios que pesan sobre este colectivo.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2020
AGQ/gja