Vídeo

#DIÁLOGOSPARALÍMPICOS

Orlando Ortega quiere ser psicólogo deportivo y Adiaratou Iglesias, fisioterapeuta

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/OrlandoOrtegaAdiaratouIglesiasSVM

Madrid
SERVIMEDIA

El plusmarquista en 110 metros vallas y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 Orlando Ortega aspira a ser psicólogo deportivo una vez se retire de la competición. Una disciplina que figura como “segunda opción” de futuro para la corredora con deficiencia visual y actual subcampeona del mundo en 100 y 200 metros T12 Adiaratou Iglesias, que quiere ser fisioterapeuta.

Así lo precisaron este lunes en el transcurso de un encuentro de #DiálogosParalímpicos celebrado en Madrid, que la agencia Servimedia organiza este año con motivo de los Juegos que tendrán lugar el próximo verano en Tokio.

El encuentro, patrocinado por CaixaBank, fue presentado por el director de Responsabilidad Social Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo ILUNION y Fundación ONCE, Fernando Riaño y moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

Durante su intervención, Ortega confesó que, “lamentablemente”, debido al tiempo que le ha dedicado hasta ahora al atletismo, un deporte “muy sacrificado”, no ha “encontrado el espacio para decidir estudiar”. “Uno de mis objetivos por cumplir es la psicología deportiva”, algo que le “encantaría” estudiar y ejercer si tiene “la oportunidad algún día”.

Hijo y nieto de atletas, el hispanocubano Ortega acaba de convertirse en el primer atleta en ganar los 60 metros lisos y vallas en el Campeonato de España de atletismo de pista cubierta y asegura que él es su “principal rival”. “Siempre quiero competir conmigo mismo y mejorarme a mí mismo”, agregó, al tiempo que señaló que en los entrenamientos semanales “siempre” intenta “hacerlo lo mejor posible y hacerlo un poco mejor”.

Tras admitir que tuvo una niñez “muy traviesa” antes de decantarse por el atletismo, el plusmarquista recordó que con apenas 7 u 8 años ya practicaba boxeo y taekwondo y que no fue hasta casi los 12 años cuando, por la “influencia” de su abuela y su padre y entrenador, empezó a practicarlo y a participar en sus primeros campeonatos nacionales en Cuba.

“Cuando empecé hacía eventos múltiples, pero lo único que se me daban bien eran las vallas”, afirmó, para, a continuación, indicar que siempre le “motivaba ver una valla”.

Ortega subrayó que fue en 2011 cuando tuvo la “oportunidad” de recalar por primera vez en Europa gracias a una concentración que la Federación de Atletismo de Cuba celebra en Guadalajara. Dos años después reunió la “fuerza” para tomar la decisión de venir a España y empezar a competir como atleta español y dos años más tarde llegó su padre para volver a empezar a entrenar juntos “después de muchos años”.

Por su parte, Iglesias, nacida en Bamako (Mali) hace 21 años, quiere ser fisioterapeuta y explora la opción de, en un futuro “cercano” ser admitida en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

En su encuentro en Servimedia confesó que este año se enfrenta a la selectividad y que su “segunda opción” es hacer psicología deportiva, disciplina que le “gusta mucho”. “No quiero apartarme del deporte, si puedo hacer una carrera relacionada con el deporte, mejor”, insistió, al tiempo que advirtió de que seguirá haciendo deporte.

Iglesias compite con deportistas con y sin discapacidad y empezó en el atletismo en los 100 metros para pasar a salto de longitud y 200 metros aunque ahora hace “un poco de todo, dependiendo de la temporada”.

Comenzó midiéndose a atletas sin discapacidad porque es una persona “muy competitiva”. “Me gusta competir con gente que sé que es mejor que yo e intento adelantar a esa persona”, puntualizó, para, a continuación, señalar que fue después cuando comenzó a competir a nivel paralímpico frente a personas con discapacidad y, por tanto, “en igualdad de condiciones”.

El año pasado quedó campeona de Galicia tanto de 100 como de 200 metros T12, algo que, confimó, “no esperaba” porque su salida “no es muy reactiva” y, a su juicio, suele salir “un poco tarde”.

Para ella, al igual que para “cualquier deportista al que le apasione un deporte” es “llegar lejos y competir a nivel internacional”. “Al principio no podía, porque no tenía la nacionalidad”, subrayó, para recordar que ya en 2018 consiguió la nacionalidad después de ser adoptada y que ya el año pasado comenzó a competir a nivel internacional proclamándose subcampeona del mundo en los mundiales de atletismo paralímpicos celebrados en Abu Dabi.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2020
MJR/MGR/gja