Discapacidad

Arranca la tercera edición de las Antenas de Empleo Inclusivo de Cocemfe

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha puesto en marcha la tercera edición del Programa Estratégico de Soporte e Innovación para la Activación y Atención a Personas con Discapacidad con Necesidades de Inserción Laboral, cuyo eje principal es la implantación de una Red de Antenas de Empleo Inclusivo en empresas del territorio nacional.

Este proyecto se financia a través del 0,7% del IRPF, que es posible gracias a las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de actividades consideradas de interés social (la 'X solidaria').

Las Antenas de Empleo consisten en un servicio de consultoría donde profesionales especializados del movimiento asociativo de Cocemfe trabajan en estrecha colaboración con los departamentos de recursos humanos de las empresas para analizar, detectar y definir oportunidades de puestos de trabajo inclusivos que antes no estaban pensados o previstos por la compañía y que pueden ser cubiertos por personas con discapacidad.

En esta nueva ejecución, se prestará especial apoyo a la colaboración con las empresas desde un enfoque de derechos y de apoyo a pymes que quieran generar planes de acción para convertirse en empresas inclusivas o que estén interesadas en incrementar sus actuaciones de responsabilidad social en colaboración con las personas con discapacidad.

También va a introducir como novedad la aplicación de la igualdad y la perspectiva de género en las relaciones con las personas usuarias y empresas, así como en los materiales y comunicaciones que se utilicen.

Gracias a la labor de la Antena de Empleo de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (Febhi) en la Comunidad de Madrid, 134 empresas fueron contactadas en la región. De ellas, 78 profundizaron en el trabajo de acompañamiento hacia la transformación en empresa inclusiva, y se gestionaron 268 ofertas de trabajo, con un resultado de 64 contrataciones de personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2020
AGQ/gja