Mujeres con problemas de salud mental piden igual acceso a justicia, educación y protección frente a la violencia machista

- Salud Mental España impulsa la campaña #MujeresRedSaludMental, para llegar y sensibilizar a la población más joven

Madrid
SERVIMEDIA

Las mujeres con problemas de salud mental demandan igualdad en el acceso a la justicia, la educación y la protección frente a la violencia machista.

Así lo recoge el manifiesto lanzado por la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en el que plantea una serie de reivindicaciones con las que exigen el “respeto” de los derechos fundamentales de estas mujeres, que, a su juicio, son “constante y reiteradamente vulnerados en numerosos ámbitos de la vida cotidiana”.

Las barreras de acceso a la justicia en igualdad de condiciones, así como a los servicios de protección frente a la violencia machista y a los mecanismos de reagrupación y acogida o la necesidad de una educación no sexista y la preservación de los derechos fundamentales y la autonomía son algunas de las denuncias y reivindicaciones que se plantean en el manifiesto, firmado y respaldado por las 25 mujeres que integran la red y que representan a las entidades que forman parte de la Confederación Salud Mental España. .

Estas demandas constituyen, además, los ejes en torno a los cuales se desarrolla la campaña #MujeresRedSaludMental, que se lanzará el próximo 8 de marzo en redes sociales para “visibilizar”, mediante varias ilustraciones y animaciones, la situación y las demandas de las mujeres con problemas de salud mental e intentar llegar al mayor número de personas posible y, sobre todo, a la población más joven.

En este mismo documento, la red recuerda que las desigualdades “estructurales” basadas en el género provocan que ser mujer sea un “factor de riesgo para tener un problema de salud mental.

Según precisó María Isabel García Peña, integrante de la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España como representante de la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Fedeafes), este manifiesto “es fiel reflejo de que somos nosotras las que tenemos que hacernos escuchar y de que somos perfectamente capaces de luchar para defender nuestros derechos”.

Desde la red denunciaron el “doble estigma” al que se ven sometidas las mujeres con problemas de salud mental, por su condición de mujeres y su estado de salud mental. Los prejuicios construidos en torno a los trastornos mentales hacen que la sociedad las considere como seres asexuados o hipersexuales, menores de edad, no aptas para ser madres, incapaces de mantener una relación de pareja, de recibir una educación o de sostener argumentos veraces, según recoge el manifiesto.

Según datos oficiales, se estima que la mitad de las personas con problemas de salud mental son mujeres y, sin embargo, han sido "históricamente silenciadas”, según la red, que recuerda que “nadie está exento ni a salvo de desarrollar un problema de salud mental”.

Junto a ello, subrayó que el riesgo que tiene una mujer con problemas de salud mental de sufrir violencia en la pareja se multiplica entre dos y cuatro veces respecto a las mujeres en general ya que, según sus cálculos, el 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido algún tipo de violencia, por parte de dicha pareja, más de la mitad ha sufrido violencia física, y más del 40% ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida y la infancia es la etapa “más vulnerable”, ya que en esta etapa de la vida, el porcentaje de abuso sexual en niñas alcanza al 26%.

A pesar de estos datos, las mujeres con estos problemas encuentran “numerosas dificultades” para acceder a los recursos de protección frente a la violencia machista, que tampoco es “adecuadamente tratada” en los dispositivos de salud mental, por lo que se “queda en tierra de nadie”, según García Peña.

Para el trabajo en el manifiesto y su publicación, así como para la campaña en redes sociales, la Red ha contado con la financiación del anterior Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la Convocatoria de Subvenciones con cargo al IRPF.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2020
MJR/gja