Autonomía personal

La promoción de la autonomía personal y una financiación “suficiente”, propósitos incumplidos de la Ley de Dependencia

- Según Predif

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) ha asegurado que la promoción de la autonomía personal y una financiación “suficiente” y “estable” son “dos de los grandes propósitos incumplidos” de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, una situación que achaca, entre otros motivos, a la “falta de acuerdo entre el Estado central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las corporaciones locales para saber qué porcentaje aporta cada administración a su mantenimiento”.

Así lo pone de relieve el presidente de Predif, Francisco Sardón, en un artículo en el boletín 'Cermi.es semanal', cuya edición 381 ha sido publicada este viernes. En su artículo, Sardón denuncia que esta ley sigue sin garantizar recursos suficientes a las personas en situación de dependencia tras catorce años de su aprobación y lamenta su “vulnerabilidad”, ya que destinan en su vida diaria “hasta el 80% y el 90% de sus ingresos a hacer frente al coste de una plaza diurna o una plaza residencial o el acceso a unas terapias”.

Ante esta desprotección, pide al Gobierno mayor compromiso y diálogo para atender las demandas de esta parte de la ciudadanía. “La asistencia personal está a la cola de las expectativas que generó el sistema de dependencia y promoción de la autonomía personal”, afirma Sardón, quien añade que “aún estamos en la fase de entender que las personas dependientes podemos, queremos y tenemos derecho a decidir qué queremos hacer con nuestra vida”.

RETOS DE LA DISCAPACIDAD

Asimismo, el boletín incluye un reportaje sobre los retos del sector social de la discapacidad, que se abordaron en un debate organizado por 'Cermi.es semanal'. En el encuentro, las personas participantes demandaron mayor atención, participación y coordinación por parte del sector como el feminismo, la ecología, el desarrollo sostenible o los ODS.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Cooperación e Innovación Asociativa del Cermi, Paulino Azúa, afirmó que “la idea es intentar que las organizaciones reflexionen y abandonen su zona de confort, que se den cuenta de que existen otras realidades y es necesario abrirse a otras circunstancias”.

Otro de los contenidos del boletín es un reportaje sobre la historia, el presente y el futuro del braille, un sistema de lectoescritura para personas ciegas. Se estima que cerca de 10.000 personas usan el braille en España y que más de 7.500 estudiantes ciegos lo tienen o lo han utilizado como método de alfabetización. “El braille tiene 200 años, es un sistema antiguo, pero no anticuado”, afirma la jefa de la Unidad de Braille de la ONCE, Ana María Llauradó, en relación con la adaptación de este sistema a las nuevas tecnologías.

Igualmente, la edición 381 de 'Cermi.es semanal' contiene un artículo de opinión del director de Comunicación del Cermi y director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, quien repasa las principales situaciones de discriminación que todavía soportan las mujeres en España y en el mundo, y que se ven agravadas cuando confluyen otras circunstancias como la discapacidad o residir en el entorno rural.

Además del repaso a la actualidad de la última semana, la publicación del Cermi incluye un artículo sobre la película 'Especiales', que, dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache, muestra el autismo con una visión “muy realista”, no sólo desde el punto de vista médico, con la rehabilitación de los pacientes, sino sobre todo de derechos, que dignifica a la persona y cree que cambiando el contexto conseguirá cambiarla. A su vez, este cortometraje pone de manifiesto la realidad de muchas asociaciones en España que, con pocos recursos tratan de suplir la responsabilidad del Estado.

Por último, la publicación recoge una entrevista con el músico portugués Rodrigo Leao, quien destaca la importancia que da a las melodías instrumentales como una forma de evasión y por su capacidad de “transmitir tranquilidad”.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2020
DMM/mjg