Educación

Ceapa pide al Gobierno que “profundice en la igualdad e inclusión en las aulas” con su reforma educativa

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Ceapa) pidió este sábado al Gobierno que la reforma educativa “profundice en la igualdad e inclusión en las aulas”.

Así lo ha resaltado la presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal, durante el ciclo de debates que ha celebrado en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa Aula 2020, celebrado estos días en Madrid.

“Defender la diversidad y la igualdad en la escuela es defender los derechos humanos, defender el derecho universal a la educación. Frente a propuestas retrógradas, que tratan de devolvernos a las cavernas intentando imponer la censura parental ante contenidos vinculados a la igualdad y la diversidad, desde Ceapa alzamos la voz en defensa del interés superior del menor y su derecho a saber”, añadió Cardenal, que insistió en que “no se financie con dinero público las escuelas que segregan por sexo”.

Según recoge la confederación en una nota, la mesa redonda de este sábado, moderada por Daniele Cibati, ha contado con la participación de Alba González, asesora del Ministerio de Igualdad; Ana Ruiz López, directora de Educación de la ONCE; Uge Sangil, presidenta del colectivo Felgtb; y Mª Carmen Morillas, tesorera de Ceapa.

La asesora del Ministerio de Igualdad, Alba González, anunció que desde su departamento se “peleará” para que la nueva Ley “dedique más recursos a atender la coeducación y diversidad en las aulas”, cuyo éxito condicionó precisamente a obtener la financiación precisa. La asesora ha insistido en la importancia de “no ceder a la presión y generar sinergias por encima de inercias”.

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

La directora de Educación de la ONCE, Ana Ruiz López, criticó que en catorce años apenas se haya avanzado en las escuelas en materia de inclusión e igualdad. “Son derechos que ya venían recogidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006”, recordó. “Hoy la escuela no está preparada para los niños y niñas con discapacidad, no se les ha ayudado y esto tiene que cambiar, necesitamos una escuela más igualitaria y más amable, en el que la diferencia sea un valor y no un hándicap”, según informó Ceapa.

En representación del colectivo Felgtb, la presidenta Uge Sangil defendió la necesidad de “caminar juntos para educar en diversidad afectivo y sexual desde la perspectiva de los derechos humanos”. Desde su punto de vista, los derechos humanos “se tienen que trabajar desde la educación a partir de la participación y el diálogo de toda la comunidad educativa”.

La tesorera de Ceapa revindicó que “la inclusión es un derecho y no un privilegio”. “El derecho a la educación es del menor y debe estar por encima de todo, incluso de las familias”, subrayó Morillas, partidaria de que “la formación afectiva y sexual se imparta dentro de las aulas de la escuela pública”.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2020
AHP/man