Coronavirus

La Mesa del Turismo reclama al Gobierno un plan de medidas ante el "goteo de cancelaciones y caída de reservas"

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Turismo, organización en la que están representados los distintos sectores de la industria turística, reclamó hoy al Gobierno que ponga en marcha “a la mayor brevedad posible” un plan con medidas de apoyo al turismo ante el impacto económico que le está ocasionando el coronavirus.

El presidente de la mesa, Juan Molas, dijo que ese plan debería incluir medidas específicas para las empresas de tipo laboral, fiscal, de promoción y comunicación”.

La mesa propone reducciones extraordinarias de las cotizaciones sociales, aplazamientos en la liquidación del IVA y líneas de créditos blandos para las pymes, entre otras iniciativas.

La asociación pone como ejemplo Austria que, sin ser uno de los principales destinos turísticos, ya ha puesto en marcha ayudas al sector por valor de 100 millones de euros.

Molas también pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que dé marcha atrás al impuesto 'verde' al transporte aéreo que anunció en febrero porque “impactará de pleno sobre el conjunto del sector turístico”. “Esta decisión política supone una imprudencia que viene a perjudicar al turismo, precisamente, cuando atraviesa por un momento crítico. Poner al turismo en la cuerda floja no es la respuesta al desafío climático que el sector merece, ni que puede permitirse un país cuya principal actividad económica es la turística, máxime en la situación presente”, señaló Juan Molas, a escasos días para que concluya el plazo de consulta pública del proyecto del nuevo impuesto.

La Mesa del Turismo también observa “con creciente preocupación la situación sin precedentes que afronta el sector cuando falta menos de un mes para las vacaciones de Semana Santa” y, por eso, hace un llamamiento a los medios de comunicación para que no se alimente “el clima de incertidumbre generado por la crisis sanitaria del coronavirus y la alarma social, provocada en parte por la cobertura mediática”, que “se está traduciendo en un goteo de cancelaciones y caída de reservas en agencias de viajes y hoteles que amenaza seriamente con arruinar la primera gran escapada del año”.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2020
JRN/mjg