Meteorología

Jueves de temperaturas más altas de lo normal en casi toda España

- Se acercarán a los 30 C en varios puntos del país

MADRID
SERVIMEDIA

Los termómetros superarán este jueves los 20 grados en prácticamente toda España y se acercarán incluso a los 30 en algunas zonas, como puntos de Castilla-La Mancha, interior de Andalucía y Levante.

Por ello, se registrarán temperaturas superiores a las normales para la época del año en la mayor parte del país, excepto Galicia y el Cantábrico, donde rondarán los 15 grados centígrados.

Así lo destaca la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su predicción para este 12 de marzo como fenómeno significativo. En concreto, las temperaturas diurnas irán en ascenso en el nordeste peninsular, y en descenso en el resto del extremo norte peninsular y oeste de Andalucía. Las nocturnas subirán en la mayor parte de la Península. Las temperaturas se mantendrán en valores significativamente altos para la época del año en casi todo el país, excepto Galicia y Cantábrico.

Esta situación se debe a la aproximación de un frente atlántico poco activo. Asimismo, se espera un aumento de la nubosidad en el extremo norte peninsular, con lluvias en el área cantábrica, que se extenderán al norte de Navarra, alto Ebro y Pirineo occidental, sin descartarlas en otros puntos del extremo norte. Predominara el cielo poco nuboso en el resto del país, aunque con intervalos de nubes medias y altas, que serán más abundantes en la mitad norte de la Península.

La predicción también espera probables calimas en Canarias e intervalos de nubes bajas matinales con posibles bancos de niebla en el litoral oeste andaluz, Galicia y Cantábrico oriental.

En cuanto al viento, soplará de componente norte en Galicia, Cantábrico, Castilla y León y valle del Ebro; y del este y nordeste en Canarias.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2020
AHP/gja