Coronavirus

El Prado tuvo sólo 2.800 visitas un día antes de su cierre temporal

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, cifró este jueves en 2.800 los visitantes que acudieron ayer al museo y los comparó con los “alrededor de ocho mil” que suelen registrar diariamente en esta temporada. Hoy amanece cerrado para prevenir la expansión del nuevo coronavirus en Madrid.

“Empezamos el año con cifras récord; sin embargo, desde el 1 de febrero empezó a flojear y las pasadas semanas pasamos de los ocho mil que tenemos por estas fechas a los cuatro mil”, explicó Falomir en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Servimedia.

El Ministerio de Cultura y Deporte ordenó ayer el cierre de todos los museos nacionales en Madrid, entre ellos el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, así como la suspensión de actividades en la Filmoteca Española, los archivos y otras dependencias del Ministerio en la capital.

El director del Museo dijo que entendía la decisión del cierre temporal “hasta nuevo aviso” porque, además, “a medida que pasaran los días no vendría nadie”. Los trabajadores siguen acudiendo al museo, aunque “los pocos” que pueden teletrabajar lo están haciendo y se han facilitado medidas para quienes tienen hijos o personas mayores a su cargo.

El Prado tenía previsto inaugurar próximamente la exposición 'Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)', que ha sido aplazada como consecuencia de las medidas para prevenir el coronavirus. No obstante, Falomir explicó que no ha supuesto un gran problema porque, por fortuna, la muestra se realizaba con fondos propios del museo sin necesidad de préstamos.

La exposición tiene previsto abordar el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y los primeros años del siglo XX. A través de un recorrido estructurado en dos grandes ámbitos, permite, en primera instancia, reconocer la imagen de la mujer que el Estado legitimó mediante premios, exposiciones y museos, así como el lugar que ocupaba en la sociedad.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2020
GIC/mjg