Coronavirus

Madrid pide “extremar” la prevención en los supermercados y respetar la distancia de al menos un metro

- Solicita la colaboración a los municipios para que sus policías locales “ordenen” el acceso a los establecimientos

Madrid
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y en coordinación con las autoridades sanitarias, recomendó este sábado a los madrileños “extremar” las medidas de prevención en los supermercados, así como respetar la distancia de seguridad de al menos un metro entre personas, evitando las concentraciones. Para ello está solicitando la colaboración a los municipios para que, a través de sus policías locales, “ordenen” el acceso del público y eviten la acumulación de personas.

Así lo solicitó el director de la agencia, Carlos Novillo, a través de un comunicado emitido al haberse detectado aglomeraciones en las inmediaciones y el interior de determinados supermercados de la región.

Novillo explicó que el Gobierno autonómico trasladará estas recomendaciones a través de las redes sociales del 112 e hizo un llamamiento a la “calma”, al tiempo que señaló que los suministros básicos “están garantizados”.

Junto a ello, recordó que, según la Orden 367/2020, de 13 de marzo, de la Consejería de Sanidad, la permanencia en los establecimientos comerciales deberá ser la “estrictamente necesaria” para realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, “quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos”.

ZONAS DE DESCARGA

“En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios”, incidió.

Para asegurar el “correcto abastecimiento” de los establecimientos comerciales de alimentación y bienes de primera necesidad se suspenden las limitaciones y restricciones establecidas por los ayuntamientos de toda la Comunidad de Madrid relacionadas con la circulación o descarga de camiones de abastecimiento de mercancías bajo parámetros de tonelaje en función de ciertos horarios o bien en función de determinadas áreas o zonas.

Asimismo, Novillo recordó que se ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid dicha orden para que en el supuesto incumplimiento de la misma vele por su exacta aplicación.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2020
MJR/nbc