Los gestores administrativos piden al Gobierno un calendario fiscal y laboral tras el aplazamiento de trámites
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El Consejo de Gestores Administrativos de España reclamó este lunes al Gobierno que precise el calendario administrativo fiscal y laboral de cara a las obligaciones que comienzan a final de mes, después de que, tras la declaración del estado de alarma por la expansión del Covid-19, se hayan suspendido los plazos administrativos.
En un comunicado, el colectivo resalta que en la norma que regula el estado de alarma el Ejecutivo decreta que “se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del Sector Público” durante la vigencia del Real Decreto, que son 15 días naturales desde su entrada en vigor.
Así, consideran que este plazo “resulta insuficiente a los efectos del alivio necesario a autónomos y pequeñas y medianas empresas”, en palabras del presidente del Consejo de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, quien plantea algunas dudas derivadas del plazo de 15 días como “¿cuándo habría que liquidar los seguros sociales cuyo plazo de pago vence el mismo 31 de marzo?”.
Asimismo, Santiago también plantea si se puede retrasar la presentación y el pago del IVA trimestral que vence el 20 de abril, y destaca que estas dos cuestiones son “las que realmente importan a los trabajadores, pymes y autónomos de España”.
El Consejo de gestores administrativos ya solicitó el 13 de marzo al Gobierno Central que todo el calendario de las obligaciones administrativas se retrasara en un mes como mínimo y de forma general, sin mediar solicitudes individuales, haciendo especial hincapié en los aplazamientos de las obligaciones fiscales y en las de las liquidaciones de cotizaciones sociales, con el fin de facilitar la supervivencia de pymes y autónomos.
Además, los gestores administrativos subrayan la importancia de que el Gobierno aclare “si va a tomar medidas para aligerar o exonerar de las cargas derivadas de la Seguridad Social a todas las empresas y autónomos que se están viendo afectadas por la suspensión de actividades”, y también reclama que el Ejecutivo facilite el acceso a las prestaciones por desempleo para todos aquellos trabajadores que se vean afectados por expedientes reguladores temporales de empleo.
Para ello, consideran que “sería sencillo poner en marcha estas medidas si se decreta el estado de catástrofe”, y recuerda que esta posibilidad ya fue recogida por el Ministerio de Trabajo en su guía de recomendaciones para hacer frente al coronavirus publicada el pasado 4 de marzo de 2020.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
IPS/gja