Tiempo

El invierno se marchará primaveral, con más de 20 grados en el oeste

- Una DANA dejará lluvia en el sur peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

El invierno, que concluirá este viernes a las 4.50 (horario peninsular), se despedirá con un ambiente primaveral en buena parte de España y má de 20 grados en la mitad occidental de la península después de que un temporal de frío, nieve, lluvia y tormenta afectara este lunes a muchas zonas.

El tiempo invernal regresó este lunes en pleno estado de alarma en España con un temporal de frío (hasta 14 grados menos en la Meseta Norte), nieve en las montañas, lluvia y tormentas en muchas zonas de España, lo que ayudó a que los ciudadanos se refugiaran en sus casas para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus. Entonces, un total de 31 provincias tuvieron avisos por fenómenos adversos.

La explicación de este brusco cambio de tiempo fue doble: la masa de aire subtropical de los últimos días dio paso a un frente frío atlántico que facilita la entrada de una masa de aire polar con vientos del norte y una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) formada en el interior peninsular.

Ese paréntesis invernal se suavizó este martes porque las temperaturas se habrán disparado hasta 10 grados más en apenas 24 horas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, en tanto que áreas del interior oriental estarán pasadas por agua debido a lluvias intentas.

Uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo, comentó que la DANA “se va a ir desplazando hacia el suroeste”, en dirección hacia el Golfo de Cádiz. La lluvia se queda este martes en el centro, el noreste y el suroeste peninsular, especialmente en Castellón, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza, así como en Huelva, Sevilla y Málaga. Y las temperaturas subirán hasta 10 grados más en zonas de la Meseta Norte.

A PARTIR DEL MIÉRCOLES

Por otro lado, Del Campo indicó que este miércoles lloverá en el área del Estrecho, el suroeste de Andalucía y otros puntos de la mitad sur peninsular, especialmente en el sureste, donde las precipitaciones podrían ser “puntualmente persistentes”.

“La jornada del jueves será tranquila, en general, con algunas nubes de evolución. Puede haber algunos chubascos acompañados de tormenta en puntos de la Comunidad Valenciana y de la mitad sur, y también algunas precipitaciones en Galicia y Asturias”, comentó.

Las temperaturas ascenderán ligeramente este jueves, con lo que muchas zonas de la mitad oeste peninsular despedirán el invierno con más de 20 grados.

A partir del viernes, ya primavera, entraría una nueva borrasca, según del Campo, lo que inestabilizaría el tiempo el fin de semana con “precipitaciones que serán más abundantes probablemente en la mitad occidental peninsular, especialmente en el noroeste y puntos de Andalucía occidental, pero podrían alcanzar a la mayor parte de la península y Baleares.

Respecto a Canarias, Del Campo indicó que podría llover en el norte de las islas más montañosas a lo largo de los próximos días.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2020
MGR/gja