Clima

La primavera será cálida en España tras el invierno con más calor diurno desde 1965

MADRID
SERVIMEDIA

La primavera astronómica, que comenzará este viernes a las 4.50 horas (horario peninsular), será probablemente más calurosa de lo habitual en toda España y más seca de lo normal en el tercio norte después de que este invierno haya batido el récord histórico de media de las temperaturas máximas desde 1965, año en que empieza que la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el trimestre primaveral comprendido entre abril y junio hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en España teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010, según informó este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esa temperatura media trimestral estará al menos 0,5ºC por encima de lo habitual en la península y Baleares, aunque ese valor será superior en algunas zonas. Las anomalías positivas más destacadas podrían situarse en los Pirineos y el sureste peninsular, donde hará 1ºC más de lo normal.

En cuanto a las precipitaciones, para el trimestre primaveral hay una mayor probabilidad de que llueva menos de lo normal en el tercio norte peninsular, sobre todo en Galicia y Asturias, en tanto que para el resto de España no hay una tendencia clara.

RESUMEN DEL INVIERNO

Por otro lado, el invierno meteorológico (diciembre de 2019 a febrero de 2020) fue muy cálido en el conjunto de España con una temperatura media de 9,7ºC, esto es, 1,8ºC por encima de la media de la estación. Se trata del segundo invierno más caluroso desde 1965, año de comienzo del registro histórico, sólo por detrás del trimestre invernal de 1989-1990. Y fue el más cálido en lo que va de siglo XXI.

Algo destacable de este invierno es que fue el más cálido en cuanto a la media de las temperaturas máximas (14,6ºC), lo que supone un nuevo récord histórico al superar en 0,2ºC el anterior valor más alto, que correspondía al invierno 2018-19. Es decir, ningún invierno ha tenido días tan cálidos en los últimos 55 años.

El invierno resultó muy cálido o extremadamente cálido en la mayor parte de la España peninsular, mientras que fue muy cálido en Baleares y entre cálido y muy cálido en Canarias. Las anomalías térmicas fueron en general mayores en regiones montañosas y zonas elevadas de las mesetas.

Este trimestre invernal fue el más cálido jamás registrado en siete estaciones principales de la Aemet y nunca se había alcanzado una media de las temperaturas máximas tan elevado en otras 21.

También se batieron récords de temperatura máxima (29,6ºC en el aeropuerto de Valencia, y 31,9ºC en el aeropuerto de Tenerife Sur) y mínima (20,4 en Melilla, lo que supone la primera noche tropical del invierno en esta ciudad autónoma).

En cuanto a las precipitaciones, la cantidad acumulada en el invierno en España fue de 192 litros por metro cuadrado, un 4% menos de lo normal. El trimestre comenzó con un diciembre y un enero húmedos, pero finalizó con un mes de febrero extremadamente seco, que, además, resultó ser el más seco de la serie desde 1965.

Entre el 22 y el 24 de febrero tuvo lugar un intenso episodio de polvo atmosférico del Sáhara que afectó a la totalidad del archipiélago canario. Este fenómeno estuvo causado por una profunda baja situada en las proximidades, que levantó polvo en la zona del Sáhara Occidental y lo inyectó sobre el archipiélago mediante una corriente en chorro de niveles bajos con vientos cercanos a los 100 km/h a unos 1.500 metros de altitud.

Este episodio, a falta de una confirmación de los registros históricos, fue el más intenso registrado en Canarias desde que se dispone del instrumental necesario para cuantificar el contenido de aerosoles en la atmósfera.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
MGR/pai