Coronavirus

Sánchez reivindica unidad para ser “lo más eficaces posible” y “no entrar a competir por ver quién toma medidas más extremas”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remarcó este miércoles que la situación demanda “ser lo más eficaces posible” y actuar “con unidad y trabajando en conjunto” pero insistió en que “sólo la unidad” hará que se pueda salir antes de esta “crisis temporal”.

“Esto no va de una competición por ver quién toma medidas más extremas”, señaló el presidente en su turno de réplica durante la sesión plenaria en el Congreso para exponer el decreto de estado de alarma, después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cargara contra la gestión del Ejecutivo y reclamara más contundencia.

Dirigiéndose al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, Sánchez aseguró que “la unidad es lo que parará este virus”, por lo que “tenemos que seguir remando juntos”, trasladó a su socio de gobierno, después de unos días en los que ha habido diferencias en el seno del Ejecutivo de coalición.

El presidente reitero que “es la hora de lo público y nuestro Estado de derecho” y ahora “nuestro sistema nos necesita, sigamos unidos”, porque el Estado lleva actuando no sólo desde que se decretó el estado de alarma, sino también en coordinación cone las comunidades autónomas desde que se detectó la situación.

“Estamos escuchando, empatizando”, dijo el presidente tendiendo la mano a todos los partidos políticos para que trasladen todas las medidas que consideren porque no tendrá “ningún empacho” en sumar las que considere “mejor resolver” esta crisis que afecta a todos.

El jefe del Ejecutivo contestó a todos los grupos parlamentarios pero sin entrar en confrontación con ellos, porque “esta pandemia no entiende de criterios territoriales, sino de personas”.

Así, señaló también que no hay “ningún reproche que hacer a ninguna comunidad autónoma” porque desde hace semanas el Gobierno está “trabajando con todos” los consejeros de Sanidad y “solamente” se actuó con la “envergadura” del estado de alarma cuando “lo hemos visto necesario”.

“Nuestra vocación es que el estado de alarma pase cuanto antes”, remarcó el presidente, en la réplica a los portavoces parlamentarios en la que se refirió constantemente a la necesaria “unidad” para superar la situación porque el “virus no entiende de fronteras ni colores político”.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
MML/gja