Clima

Acaba el invierno más cálido en Madrid desde 1893

MADRID
SERVIMEDIA

El invierno meteorológico comprendido entre los pasados meses de diciembre y febrero fue el más cálido registrado en la ciudad de Madrid desde que la serie histórica de temperaturas comenzara en 1893, empatado con los de 1990 y 2016.

Así se desprende del último resumen climatológico estacional elaborado por la Delegación Territorial en Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dado a conocer este miércoles.

El invierno trajo temperaturas superiores a los valores normales en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.

Respecto a la capital, el observatorio del Retiro ha registrado temperaturas que indican que este invierno iguala los inviernos de 1990 y 2016 como los más cálidos de la serie histórica, que comienza con continuidad en 1893. Los termómetros marcaron temperaturas medias más altas de lo habitual en diciembre y, especialmente, febrero.

Además, el trimestre invernal resultó ser muy cálido en Cuatro Vientos y Getafe, y extremadamente cálido en Navacerrada. Esos tres observatorios han registrado el invierno más cálido de sus respectivas series históricas, que comienzan en 1945, 1951 y 1946, respectivamente.

Por otro lado, el invierno dejó precipitaciones normales. Diciembre fue húmedo debido al paso de tres profundas borrascas ('Daniel', 'Elsa' y 'Fabien') durante la segunda decena del mes. Enero resultó seco en general y húmedo en Navacerrada, con lluvias y nevadas en la segunda quincena del mes por las borrascas 'Brendan' y 'Gloria'. Y febrero acabó siendo extremadamente seco en la región y muy seco en Navacerrada, donde sólo nevó un día.

El principal episodio de vientos fuertes del invierno tuvo lugar poco antes del periodo navideño: el 20 de diciembre hubo rachas de 122 km/h en Navacerrada y 121 km/h en Navacerrada, y el día 21 hubo rachas de 106 km/h en Colmenar Viejo y 96 km/h en Getafe.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
MGR/gja