Biodiversidad

Hallan dos nuevas especies de tiburón en el Índico occidental

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo internacional de científicos marinos ha encontrado dos nuevas especies de tiburones sierra de seis branquias en el Índico occidental, concretamente en las costas de Madagascar y Zanzíbar.

Las especies descubiertas ('Pliotrema kajae' y 'Pliotrema annae'), conocidos cariosamente como 'Kaja' y 'Anna', fueron halladas en una investigación sobre pesquerías a pequeña escala. Este hallazgo está publicado este miércoles en la revista 'PLOS ONE'.

Los investigadores indican que este nuevo descubrimiento resalta lo poco que aún se conoce sobre la vida en el océano y el impacto que el ser humano ocasiona en él.

"Los tirubones de seis branquias son realmente extraordinarios, ya que la mayoría tienen cinco hendiduras branquiales a cada lado", indica Simon Weigmann, del Laboratorio de Investigación Elasmobranch en Hamburgo (Alemania) y autor principal del estudio.

Weigmann indica que el conocimiento sobre los tiburones sierra en el Índico occidental aún es escaso. "Teniendo en cuenta sus distribuciones de profundidad conocidas, es probable que ambas nuevas especies se vean afectadas por las operaciones de pesca", advierte, antes de añadir: "Esta suposición, combinada con el rango limitado y la aparente rareza de ambas especies nuevas, plantea la preocupación de que sean vulnerables a la sobrepesca y que puedan estar en continuo declive".

Este investigador subraya que ello podría ser "particularmente alarmante" para 'Anna' debido a su pequeño rango conocido, su rareza y su ocurrencia en aguas poco profundas, ya que sólo se conoce a profundidades de 20 a 35 metros.

CARACTERÍSTICAS

El tiburón sierra es un tipo de escualo conocido por su hocico de forma serrada. Se ha encontrado principalmente en las aguas templadas de los tres océanos principales (con el centro de distribución en el Pacífico occidental), pero su población ha disminuido en las dos últimas décadas por la pesca comercial.

Estos tiburones pueden medir hasta 1,5 metros de longitud y tienen un hocico largo con bordes afilados que alternan en tamaño, puesto que los dientes más pequeños se insertan entre los más grandes. También tienen un par distintivo de barbillas en medio del hocico; se trata de órganos sensoriales en forma de bigotes alrededor de la boca del tiburón que le ayudan a detectar a su presa.

Se alimentan de peces, crustáceos y calamares, y usan su hocico aserrado para matar a sus presas. El movimiento rápido del hocico de lado a lado corta la presa en trozos finos que se pueden tragar fácilmente.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
MGR/gja