Coronavirus

Derechos Sociales reitera que las 'salidas terapéuticas' para personas con discapacidad "están permitidas y no pueden ser sancionadas"

- Y son de carácter "excepcional"

MADRID
SERVIMEDIA

El director general para las Políticas de la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Celada, se felicitó este viernes de la instrucción publicada hoy que "por fin deja claro" que aquellas personas con discapacidad o problemas de conducta cuyos comportamientos o salud puedan verse perjudicados por el confinamiento pueden salir a la calle para "dar paseos terapéuticos" junto a un acompañante.

En rueda de prensa, Celada insistió en la necesidad de que "llegue a las Fuerzas de Seguridad el mensaje de que estas salidas sí están permitidas y no pueden ser sancionadas". Por otro lado, se dirigió a las familias para subrayar que se trata de una medida "excepcional", ya que "es fundamental que se queden en casa" para evitar la propagación del Covid-19. "Son dos cosas que quiero dejar claras".

Según Celada, desde la aprobación del estado de alarma "hemos vivido días de incertidumbre, sobre todo para aquellas familias con hijos con discapacidad a quienes pasar muchas horas encerrados provocaba graves problemas de comportamiento". "Hay que tener en cuenta que estas personas solían ir a un centro donde recibían terapia", prosiguió, "y ahora, su única terapia posible es dar paseos".

Debido a que el real decreto que establecía el estado de alarma no especificaba con claridad esta posibilidad de excepción al confinamiento, "nos han llegado muchas reclamaciones de familias por este motivo, sobre todo desde el sector del autismo y del Síndrome de Asperger". "La instrucción aprobada hoy viene a clarificar la situación", concluyó Celada sobre la publicación en el Boletín Oficial del Estado de una aclaración.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2020
AGQ/pai