Coronavirus

UPTA pide a Hacienda que amplíe tres meses el plazo para presentar las declaraciones y autoliquidaciones de IRPF e IVA

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclamó este sábado al Ministerio de Hacienda que amplíe tres meses el plazo para presentar las declaraciones y autoliquidaciones de IRPF e IVA.

En un comunicado, la organización recordó que desde el 20 de abril los autónomos están obligados a presentar la autoliquidación del IVA recaudado en el primer trimestre de este año y que si lo hacen fuera de plazo deberán pagar un recargo de, al menos, el 5% si lo realizan de manera voluntaria, o con una sanción, de entre el 50% y el 150% del importe de la declaración a pagar, si es por requerimiento de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, UPTA resalta que el estado de alarma declarado como consecuencia de la pandemia de Covid-19 “dificulta la presentación de estas declaraciones tributarias, no sólo por las limitaciones de movilidad y de prestación de servicios y apertura al público de las entidades financieras, también por las dificultades que tienen aquellos autónomos, personas físicas, que todavía no están en condiciones de hacerlo telemáticamente”.

Por ello, la organización pide a Hacienda que amplíe un nuevo plazo de tres meses para la presentación de estas declaraciones, haciéndolas coincidir con el límite temporal de las del segundo trimestre, el 20 de julio de este año. Asimismo, pide que no se aplique ningún recargo y que la Agencia Tributaria no realice la reclamación, a fin de evitar las sanciones correspondientes.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2020
IPS/ecr