Día Mundial del Síndrome de Down

Las personas con síndrome de Down dedican su Día Mundial a los “héroes” que luchan para detener la propagación del Covid-19

- Los usuarios de Down Madrid "ceden" este día en favor de todas las personas que siguen realizando su labor durante el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

Los usuarios de Down Madrid, ante la situación de alarma en la que está sumida España y gran parte del mundo por culpa de la propagación del Covid-19 (coronavirus), han decidido “renunciar” al Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra este sábado, 21 de marzo, y dedicárselo a todas aquellas personas que siguen desarrollando día a día sus funciones en distintos ámbitos para garantizar la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Este año, tanto Down Madrid como el resto de asociaciones e instituciones afrontan este día con el Covid-19 como protagonista. Debido a su alarmante propagación, la entidad ha cancelado todas las actividades que estaban programadas con motivo de este día con el fin de seguir las recomendaciones del Gobierno y asegurar el bienestar de todos los participantes.

La entidad había organizado iniciativas para dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y fomentar su inclusión en la sociedad entre las que destacaban charlas en universidades, voluntariados corporativos de empresas colaboradoras, la IV edición del ‘Congreso Por Ti Mismo’, la inauguración de la exposición del concurso de pintura Maxam, y deportistas de Down Madrid iban a jugar en el descanso del partido que enfrentaba al Movistar Inter y ElPozo Murcia, entre otras.

Ante esta situación, los usuarios de Down Madrid han decidido dedicar este Día Mundial del Síndrome de Down a todos aquellas personas que siguen día a día realizando su labor con el objetivo de garantizar la salud de todos los ciudadanos. Profesionales sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, personal de limpieza, personal que trabaja en alimentación y trabajadores que cuidan a las personas mayores en residencias, así como todos los voluntarios que se han ofrecido a ayudar a los más vulnerables, entre otros. Para Down Madrid, todos ellos son “héroes”.

Por ello, para que sepan que este día va para ellos, les dedican el tradicional reto de los ‘Calcetines Desparejados’, una iniciativa en la que puede participar todo el mundo desde su propio hogar. Se trata de una campaña que consiste en llevar durante un día los calcetines desparejados. La idea de elegir calcetines como símbolo de esta iniciativa es por su similitud con los cromosomas, señalando que las personas con síndrome de Down tienen un cromosoma más.

Así, la entidad anima a la sociedad a que, desde sus casas, se sume a esta campaña y suba sus fotos a sus redes sociales con el hashtag #CalcetinesDesparejadosDM. Asimismo, los alumnos de Comunicación 2.0 han elaborado un vídeo pidiendo a los ciudadanos que, aunque el país se encuentre en una situación inusual y de alarma, no se olviden del Día Mundial del Síndrome de Down y participen en este reto.

De este modo, la entidad quiere agradecer el esfuerzo que están haciendo todas estas personas para conseguir salir de esta situación en la mayor brevedad posible. Tal y como indica Sofía Rueda, usuaria de Down Madrid, “este año es distinto” y le gustaría “celebrarlo con las personas que siguen trabajando para que todos nosotros podamos quedarnos en casa”. “Hay muchas personas sin las que esto no sería posible. Yo me acuerdo especialmente de quienes están cuidando de nuestros abuelos en las residencias”, señala.

Asimismo, Rueda agradece a las familias, quienes, asegura les están ayudando a superar esta crisis. “Hoy mi aplauso va para todos vosotros, policías, médicos y enfermeras, el personal de limpieza y de transporte… estoy segura de que, juntos, podremos superar todas las dificultades”, asegura.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2020
BMG/ecr