Discapacidad

El Cermi exige que no se discrimine a las personas con discapacidad en los protocolos

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) exigió este sábado a las autoridades sanitarias asegurar que no se discrimina por razón de discapacidad a ninguna persona en los protocolos clínicos de atención a pacientes contagiados con el coronavirus, pues "la discapacidad no puede ser nunca una circunstancia o factor de menor valor de nadie".

Según recordó, "toda la actuación de las instituciones y profesionales sanitarios, en cualquier situación, debe estar presidida por los mandatos imperativos de derechos humanos de no discriminar ni de tratar desigualmente".

Los protocolos clínicos o las propuestas de actuación de sociedades científicas están sometidos al ordenamiento jurídico y al principio fundamental de no discriminación, prosiguió, y no pueden aplicarse en contra o a costa de los derechos humanos de todas las personas, incluidas las que presentan una discapacidad. Por ello, "las sociedades científicas han de revisar sus protocolos y manuales para desterrar cualquier atisbo de desigualdad y para que resulten absolutamente respetuosos con el marco de derechos humanos que rige en España", reclamó el Cermi. En la misma línea, instó a las autoridades sanitarias a vigilar "estrechamente" que todos los protocolos clínicos que se aplican en la actual crisis del coronavirus "son garantistas del principio de igualdad y no incurren en discriminaciones odiosas y prohibidas".

Finalmente, pidió al Ministerio Fiscal su intervención para promover la acción y la protección de la Justicia con los grupos sociales que pueden verse más expuestos a tratos excluyentes.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2020
AGQ/ecr