Empleo

CCOO alerta de riesgo de colapso en el Servicio Público de Empleo y en Fogasa por falta de plantilla

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO advirtió este lunes del peligro de que colapsen el Público de Empleo Estatal (Sepe) y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), debido a la falta de plantillas suficientes en estos organismos en un momento de gran demanda de sus prestaciones debido a los efectos de la crisis sanitaria en el ámbito laboral.

La Sección Sindical Estatal de CCOO se ha dirigido a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para pedirle soluciones a esta situación, según informó el sindicato este lunes en un comunicado.

CCOO dice que las medidas de choque que ha aprobado el Gobierno son positivas en general, pero miles de trabajadores están bien amenazados sus empleos y las empresas van a hacer un uso masivo de los ERTE.

El SEPE ha quedado identificado en el real decreto del pasado miércoles como el organismo de la Administración General del Estado que debe asumir la gestión de todas las medidas dirigidas a flexibilizar los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos, y por eso CCOO avisa de que va a ser muy grande el volumen de solicitudes de prestación por desempleo al que va a ser necesario hacer frente.

Según CCOO, el organismo ha sufrido en los últimos años un recorte en su plantilla excepcionalmente severo. De los más de 10.200 efectivos con los que llegó a contar hace algunos años, se ha pasado a los menos de 7.900 que trabajan en la actualidad. “Se ha perdido del orden del 25% de la plantilla y se soporta otro 17% de eventualidad que aún no tiene una solución definida”, señala la organización que dirige Unai Sordo.

A su juicio, sería ridículo comprometer recursos económicos suficientes para dar respuesta a las necesidades de trabajadores y empresas y diseñar los nuevos procedimientos necesarios para el reparto de dichos recursos, pero “fracasar a la hora de gestionar los mismos por las carencias que se soportan en el Servicio Público de Empleo Estatal”.

“Si no se mejora sensiblemente la plantilla”, alerta CCOO, “el SEPE colapsará y una buena parte del mensaje del Gobierno y de lo recogido en el último Real Decreto-ley publicado, caerá como un castillo de naipes”.

CCOO calcula que el Servicio Público de Empleo Estatal debería estar en condiciones de incorporar 2.500 efectivos de forma inmediata si se pretende que las nuevas ayudas por desempleo se abonen y ello se haga con rapidez.

Si en el SEPE las carencias son claras, en opinión de CCOO, en el Fogasa la situación puede llegar a ser “aún más dramática”. El Fondo de Garantía Salarial tiene una dimensión muy pequeña, no se alcanzan los 350 efectivos a nivel estatal y, para soportar lo que se le viene encima, en ningún caso debería estar por debajo de los 600 efectivos, alerta Comisiones.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
JRN/gja