Coronavirus

Más País y Compromís apoyarán la prórroga del estado de alarma

- ERC, EH Bildu y BNG aún lo estudian

MADRID
SERVIMEDIA

Más País y Compromís apoyarán el miércoles en el Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la epidemia de coronavirus.

Fuentes de Más País anunciaron a Servimedia que sus dos diputados, Íñigo Errejón e Inés Sabanés, votarán sí a la prórroga del estado de alarma que solicitará el Gobierno al Pleno de la Cámara este miércoles.

No obstante, desde esta formación se reiteró hoy, como ya comentó Errejón en el Pleno del miércoles pasado, que "para frenar la curva e intentar evitar el colapso del sistema sanitario en las zonas más afectadas es necesario tomar medidas aún más drásticas, paralizando cualquier actividad laboral que no sea imprescindible".

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, avanzó también su voto afirmativo en un corte de audio enviado a los medios en el que sostiene que "por responsabilidad" y "para vencer esta amenaza" hay que "tomar medidas extremas y alargar estas medidas extraordinarias el tiempo que haga falta", dejando para el futuro las eventuales críticas.

El PP y el PNV ya anunciaron esta mañana su voto afirmativo a la prórroga del estado de alarma, con lo que ésta saldrá adelante sin ninguna duda. Se da por supuesto el apoyo del PSOE y Unidas Podemos, los grupos que sustentan al Gobierno.

Menos decidido lo tienen ERC, EH Bildu y el BNG, según fuentes de estas formaciones consultadas por Servimedia. "Estamos estudiando todo. No vamos a avanzar el sentido del voto hasta que no lo tengamos todo estudiado", aplazaron desde ERC, partido que cogobierna en Cataluña y comparte con Junts la apuesta por un confinamiento total.

Desde EH Bildu, en una línea similar, contestaron: "Aún no lo hemos decidido, estamos en ello, y hasta última hora es probable que no hagamos pública nuestra posición". Finalmente, las fuentes del BNG explicaron: "Estamos valorando. Haremos propuestas de modificación". Su diputado, Néstor Rego, apostó el miércoles, como Errejón, por paralizar la actividad económica.

Todos estos grupos asistirán pasado mañana al Pleno del Congreso de los Diputados. No así Junts, que no concretó a preguntas de esta agencia cuál será la posición de voto telemático de sus diputados. Vox tampoco quiso adelantarlo, en una rueda de prensa que protagonizó esta mañana el portavoz de su Comité de Acción Política, Jorge Buxadé.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
KRT/mjg