Estado de alarma

Exteriores asiste en su regreso a España a más de 1.200 españoles durante el fin de semana

- Mañana regresarán españoles en un vuelo desde Senegal y en un ferry desde Italia

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha asistido a más de 1.200 españoles que se encontraban en el extranjero para facilitarles su regreso a España con motivo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Exteriores emitió un comunicado en el que explicó que estas gestiones las han realizado los 4.500 profesionales que el departamento que dirige Arancha González Laya tiene desplegados en 215 embajadas y consulados.

Gracias a su labor ayer pudieron salir desde Buenos Aires (Argentina) un total de 270 españoles en un vuelo específico fletado por Iberia, cuya llegada está prevista para hoy; otros 359 desde Quito (Ecuador) en un vuelo que aterrizará este lunes en Barajas; 122 llegaron ayer a Las Palmas de Gran Canaria procedentes de Cabo Verde en un vuelo especial de Binter; 22 arribaron a Madrid desde Túnez en un vuelo de Air Europa, y 48 viajaron en vuelo de Aegean desde Atenas (Grecia) hasta Barcelona.

Estas gestiones también permitieron que 106 personas, 83 de ellas españolas, regresaran desde Gambia a Las Palmas en un vuelo de Binter; 42 lo hicieron en un vuelo especial de Aegena que unió Atenas y Madrid, además 12 turistas llegaron entre el viernes y el sábado desde Sudán.

Por su parte, el viernes 196 españoles regresaron a Madrid en un vuelo procedente de Santo Domingo, mientras que otros 32 lo hicieron en otro vuelo desde Argelia gracias a los esfuerzos de la Embajada de España en ese país.

Por su parte, Exteriores confirmó que está anunciado otro vuelo especial fletado por Iberia para traer de regreso a España a 200 españoles procedentes de Senegal y un ferry que zarpará de Civitavecchia para permitir el regreso de españoles afectados por esta situación en Italia.

Todos ellos se suman a los casi 540 españoles que pudieron regresar en vuelos fletados por las autoridades maltesas desde La Valeta y a los más de 600 pasajeros que tomaron el ferry de Civitavecchia a Barcelona la semana pasada.

Al margen de estos vuelos especiales, Exteriores explicó que siguen regresando a España ciudadanos españoles desde aquellos aeropuertos donde siguen operando vuelos comerciales.

Las embajadas y consulados se mantienen trabajando con todos sus recursos, “a pesar de estas difíciles circunstancias y están volcadas en conseguir el regreso de los ciudadanos españoles en el exterior.

Para ello, facilitan el regreso de los turistas españoles a través de las compañías aéreas, proveedores de transporte y agencias de viaje, prestando “especial atención a aquellos españoles que estén en especial situación de vulnerabilidad”.

En ese sentido, mantienen contacto con los ciudadanos en cada país mediante un teléfono de emergencias consulares operativos las 24 horas del día, anuncios en redes sociales y mediante correo electrónico para informarles de todas las vías de regreso a España, ya sea a través de líneas comerciales, con el apoyo de las autoridades locales o en colaboración con los socios comunitarios.

Exteriores también cuenta con una unidad de crisis operativa las 24 horas de los siete días de la mesa, que llega a atender una media de más de 6.000 llamadas diarias para asegurarse de que todos los turistas españoles puedan regresar a España.

González Laya visitó este fin de semana la sede de esta unidad de crisis para evidenciar su apoyo a los más de 40 funcionarios que, junto a un centenar de voluntarios de Exteriores, atienden las consultas que llegan al teléfono +34913948900. La ministra llegó a atender personalmente algunos casos a los que dio respuesta.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
MST/mjg