Tiempo

Primavera en el oeste e invierno en el Mediterráneo durante esta semana

- Más de 20 grados en Galicia y el Guadalquivir

- Lluvia y más frío de lo normal en las provincias mediterráneas

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de esta semana, con la que se completarán 15 días del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, será dispar en España porque la primavera se asienta en el oeste peninsular, con más de 20 grados y cielos más despejados, y el invierno resiste en el área mediterránea, con lluvias y más frío de lo habitual.

Esta semana continuará la influencia de bajas presiones en partes de la península, según comentó a Servimedia uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien añadió que para estos días se espera "un tiempo lluvioso sobre todo en el Mediterráneo, donde llegarán vientos húmedos del este que ayudarán a que se produzcan precipitaciones en esa zona".

"El fin de semana es posible que lleguen nuevas borrascas a nuestro entorno y las lluvias se generalizan, con lo que podría llover en cualquier punto del país", precisó Del Campo.

En cuanto a las temperaturas, las más altas se producirán en zonas del oeste peninsular, como Galicia, Extremadura y el valle del Guadalquivir, donde los termómetros superarán los 20 grados. En cambio, en zonas del tercio este peninsular hará entre 5 y 10 grados menos de lo habitual en estas fechas. Y helará de madrugada a partir del jueves, con lo que se congelarán lugares montañosos y alrededores, principalmente en la mitad norte de la península.

MARTES Y MIÉRCOLES

Respecto a este martes, Del Campo indicó que será una "jornada lluviosa" en el sureste peninsular, concretamente en una franja que va desde el área del Estrecho hasta la Comunidad Valenciana, así como Baleares, Ceuta y Melilla. También se esperan lluvias débiles en otros puntos del sureste, el entorno del Sistema Ibérico y quizá por la tarde en otras zonas montañosas. La cota de nieve estará en unos 1.600 metros en el este de Andalucía y Pirineos.

Las temperaturas bajarán en el sureste peninsular y Baleares, y subirán en la mitad occidental de la península. "Lo más cálido estará cuanto más al oeste, con unos 22 o 22 grados en Galicia y el valle del Guadalquivir", añadió Del Campo.

Para el jueves, Del Campo indicó que seguirá la inestabilidad atmosférica en el área mediterránea, de manera que puede llover en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, además de Aragón. "Las lluvias pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes", precisó.

También podría llover en el sureste peninsular y el sur de Andalucía, pero esas precipitaciones irán poco a poco remitiendo. El jueves podría nevar a partir de 800 o 900 metros en los pirineos y el Sistema Ibérico, y entre 1.200 y 1.500 metros en otras zonas.

Las temperaturas descenderán notablemente en el noreste de la península (entre seis y ocho grados) y ascenderán ligeramente en el interior del sureste. "Otra vez habrá 22 grados en Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. Y habrá un ambiente templado en el área mediterránea, con 15 o 16 grados", apuntó Del Campo.

DE JUEVES A DOMINGO

Por otro lado, Del Campo comentó que aún hay "bastante incertidumbre" en la predicción meteorológica a partir del jueves, si bien recalcó que el jueves podría ser una "jornada de transición", con precipitaciones a primeras horas en Cataluña y Baleares. "Poco a poco irá despejando y en el resto de España no parece que vaya a llover mucho, si acaso a última hora en Galicia y el Cantábrico", explicó.

La cota de nieve estará entre 800 y 1.000 metros en el Pirineo y a partir de 1.500 metros en el sureste de la península. Las temperaturas bajarán en la mitad noroeste y subirán en el mediterráneo y los archipiélagos. "Habrá heladas nocturnas en la Meseta Norte y zonas altas. Las máximas estarán entre 20 y 22 grados en Galicia, y de 24 a 25 en el Guadalquivir", apostilló.

"A partir del viernes es probable que nuevas borrascas afecten a la práctica totalidad del país. El viernes podría ser un día de transición, con lluvias en puntos del Cantábrico, el centro y hasta el Estrecho. Las lluvias posiblemente se irán generalizando a lo largo del fin de semana, con temperaturas más bajas y nieve no sólo en zonas de montaña, sino también en los alrededores", concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
MGR/mjg