Estado de alarma

Los militares desinfectan más de 310 residencias durante el estado de alarma

Madrid
SERVIMEDIA

Los miembros de las Fuerzas Armadas, cuando terminen los trabajos que tienen previsto realizar hoy, habrán procedido a la desinfección de más de 310 residencias de ancianos desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado día 14 de marzo, según informaron fuentes de Defensa.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, aprovechó la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento del coronavirus en el Palacio de la Moncloa para informar que los militares se encuentran realizando labores de desinfección en numerosas instalaciones de “servicios críticos esenciales” como las residencias de ancianos.

Sobre estos centros, afirmó que los militares tienen previsto realizar hoy labores de desinfección en 92 residencias de ancianos, una cifra que podría incrementarse a lo largo del día, como sucedió ayer, cuando estaba prevista la intervención en 130 instalaciones de este tipo y finalmente se actuó en 179.

Fuentes de Defensa confirmaron que, sin contar los trabajos previstos para este martes, los militares habrán desinfectado 220 residencias, estando previsto que cuando acaben su labor hoy habrán actuado en 310 centros para las personas de la tercera edad desde que se decretó el estado de alarma.

Este dato cobra relevancia después de que ayer la Fiscalía General del Estado decidiera abrir una investigación para dilucidar si hubo algún delito en dejar a ancianos muertos en sus camas después de que miembros de las Fuerzas Armadas descubrieran este lunes varios casos en residencias.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, desveló ayer que “el Ejército, en algunas vistas, ha llegado a ver ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas". Y avisaba: "Vamos a ser implacables y contundentes en el trato que se dé a los mayores en esas residencias. Todo el peso de la ley caerá sobre quienes no cumplan con sus obligaciones".

El Ministerio de Defensa que está haciendo labores de inspección en las residencias de mayores, ha confirmado la falta personal en estos centros, la razón por la que el Gobierno obliga a todas las residencias de España a informar de forma inmediata si ven en peligro la integridad de su servicio.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
MST/gja