Estado de alarma

Vox plantea asumir todas las competencias de Cataluña al ampliar estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

Vox quiere que “todas las competencias autonómicas” de Cataluña sean asumidas por el Gobierno central si el Congreso amplía este miércoles el estado de alarma para frenar la propagación en España del Covid-19.

El partido que lidera Santiago Abascal hace esta demanda sobre Cataluña en el escrito de propuestas que ha enviado al PSOE de cara al debate de mañana en la Cámara Baja, en el que los partidos deberán refrendar la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ampliar la cuarentena del país hasta el 11 de abril para frenar la expansión del coronavirus.

Así figura en el escrito con “propuestas de mejora” que Vox ha remitido a los socialistas, a los que plantea que, al ampliar el estado de alarma, se deje al conjunto de las autonomías la “gestión ordinaria de sus servicios”, pero se haga una “excepción” con Cataluña. En este caso, el Ejecutivo central debería asumir “todas las competencias autonómicas” de la Generalitat.

Esta demanda de Vox se produce después de que en la última semana el presidente catalán, Quim Torra, haya criticado el estado de alarma y se haya dirigido por carta a dirigentes de otros países para decirles que el Gabinete de Sánchez le impide tomar medidas más contundentes contra el Covid-19.

INDULTOS, “EN SUSPENSO”

Asimismo, Vox quiere que durante el estado de alarma quede “en suspenso” la tramitación de indultos, después de que el Gobierno haya planteado lo contrario. En concreto, el sábado pasado el BOE publicó una orden del Ministerio de Justicia que establece que, a pesar de la situación actual, se podrá seguir con la tramitación de indultos por “razones de interés general”.

En cuanto a otras medidas, la tercera formación en escaños del Congreso propone suprimir el pago de tributos sobre los consumos domésticos de las familias, en concreto los referidos a agua, gas y electricidad. Según esta propuesta, de esta manera la factura de agua y gas de las familias podría bajar por encima del 40% y el de la electricidad reducirse por encima del 60%.

Otra propuesta de Vox es que, durante la vigencia del estado de alarma, “los extranjeros que no sean titulares de una autorización para residir en territorio español podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial”.

El partido de Abascal también quiere que las Fuerzas Armadas dispongan “las medidas necesarias para proceder al inmediato retorno de los españoles que, encontrándose en el extranjero, no puedan regresar por sus propios medios”. Las labores de repatriación deberían coordinarse desde las embajadas y oficinas consulares españolas en el extranjero, de forma que se adopten todas las medidas de prevención sanitaria exigibles, incluida una cuarentena obligatoria al llegar a territorio nacional si fuera preciso.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
NBC/mjg