Ampliación

Coronavirus

Sanidad pide "solidaridad" con Madrid ante la grave situación que vive por la pandemia del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lanzó este martes un llamamiento a la "solidaridad" con la Comunidad de Madrid ante la grave situación que vive por la pandemia del Covid-19, ya que registra el mayor número de infectados y muertos.

Illa hizo esta petición al resto de las autonomías que no están en una situación tan precaria como Madrid, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "El decreto de alarma me confiere la obligación de velar por la equidad entre todos los territorios, pero hoy esas obligaciones deben de centrarse en Madrid porque su situación nos lleva a llamar a la solidaridad" de otras regiones, aseveró.

El titular de Sanidad que compareció con la ministra portavoz, María Jesús Montero, reiteró que esta semana es trascendental para el devenir de España en la lucha contra la pandemia y destacó que es "una carrera contrarreloj contra el virus, que ganaremos si seguimos sumando todos", enfatizando así que la unidad de todos los territorios en la lucha es "fundamental".

Sin embargo, tras la llamada a la unidad, Illa volvió a desmentir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como ya lo hizo ayer. Ayuso acusó al Ejecutivo de coalición de poner trabas a los cargamentos de material sanitario que esta comunidad había adquirido. "Son noticias falsas y aprovecho esta comparececia para desmentir esas informaciones", enfatizó Illa.

El ministro de Sanidad también reconoció que el mercado de compras sanitarias "está muy desordenado" porque todos los países estan adquiriendo material de protección y respiradores ante la expansión del coronavirus, y volvió a decir que las Comunidades pueden comprar sí así lo desean, pero que ese material "tiene que cumplir con los requisitos de calidad adecuados" y acordes al Sistema Nacional de Salud.

En este sentido recordó que ya se han repartido casi seis millones de mascarillas y que esta semana llegará un millón más de test del Covid-19.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
MAN/mjg